25 julio de 2023

Retos y ventajas de una integración Latinoamericana


Luis Felipe Quintero Suárez
Es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con un máster en Política
Pública para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos y otro Luis-Felipe-Quintero-Suarez-1.jpg en Política Económica, de la Universidad Nacional.
Tiene una especialización en Evaluación Social de Proyectos, de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y entre 2002 y 2009 hizo parte de ese equipo, cuando lideró la Mesa de Origen en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Fue director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Dirección encargada de administrar los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Israel, Reino Unido y Efta. Asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores en el desarrollo de la agenda comercial y política de Colombia y Asia. También se desempeñó como asesor Económico y Comercial en la Embajada de Colombia en Corea del Sur.

Caminar de una economía extractivista hacia una del conocimiento, inclusiva y sostenible, que lleve a Colombia a convertirse en ‘Potencia Mundial de la Vida’, es el norte que nos hemos trazado en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Y en este proceso el sector Comercio, Industria y Turismo tiene un papel fundamental a través de sus políticas de reindustrialización, de comercio exterior y de turismo sostenible.

Con las cartas de navegación definidas, que sientan las bases para esa transición, apostamos por sectores productivos con componente de sostenibilidad como la agroindustria, el agro y seguridad alimentaria; la reindustrialización en la salud y en la defensa y la vida, así como el turismo. Trabajamos para estimular la inversión extranjera y nacional, no solo en la generación de energías sostenibles, sino en todas esas actividades. 
Esta inversión debe garantizar transferencia de tecnología y conocimiento, estimular nuevas cadenas de valor, generar empleo calificado y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, especialmente de las regiones apartadas y las que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

Queremos, entre otras cosas, cerrar las brechas de productividad, avanzar hacia la internacionalización y el desarrollo sostenible y construir nuevas alianzas con el denominado Sur Global, en particular con Asia y África, y en el que por supuesto América Latina y El Caribe son esenciales. Justamente, buscamos profundizar la integración con nuestros vecinos, que en la actualidad son el principal destino de nuestros productos con mayor valor agregado. 

La profundización de nuestra relación con los países de la región la haremos a través de mecanismos como la Comunidad Andina (CAN), la Alianza del Pacífico, Mercosur y Caricom, entre otros. El propósito es impulsar con esos órganos y con países en desarrollo, posiciones conjuntas de cara a los foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. 

Con este proceso queremos impulsar en esta parte del mundo la construcción de corredores económicos que permitan la integración física, económica y el transporte multimodal de la región, principalmente entre las zonas fronterizas. 

Y dentro de esta profundización, un punto primordial es el restablecimiento de las relaciones económicas y comerciales con Venezuela. Justamente, ya logramos la apertura física de los pasos  fronterizos por Norte de Santander, es decir los puentes Simón  Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot; negociamos y firmamos un acuerdo de inversión, en trámite en el Congreso de la República; profundizamos y actualizamos el acuerdo de alcance parcial número 28 y logramos iniciar en el Congreso el trámite de aprobación del acuerdo de transporte.
Finalmente, avanzamos en nuestra política de turismo verde y sostenible, por medio del cual aprovecharemos nuestras riquezas naturales, nuestros conocimientos ancestrales y nuestra riqueza de las comunidades. 
Son enormes las oportunidades que se abren para el país y para América Latina y El Caribe con el trabajo articulado y un norte común: el desarrollo y el crecimiento de nuestros países. 
Luis Felipe Quintero Suárez
Viceministro de Comercio Exterior