01 agosto de 2023

Restablecimiento relaciones Colombia - Venezuela


noticias1.JPG

El 29 de agosto de 2022, se restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Dicho hito se cumplió una vez que el embajador Armando Benedetti presentó sus credenciales ante el Presidente del vecino país Nicolás Maduro. 

El restablecimiento de relaciones se materializó rápidamente a través de varios hechos concretos. Después de permanecer cerrada durante más de 7 años, el 26 de septiembre de 2022 se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela. Para ello fue fundamental la gestión realizada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.  

Según el ministro, al finalizar el año 2022, el valor de las exportaciones a Venezuela debería ascender a USD 1200 millones. El crecimiento ha sido evidente, las exportaciones hacia Venezuela entre enero y septiembre de 2021 ascendieron a 222 millones de dólares. En el mismo periodo del año 2022, las exportaciones alcanzaron más de 457 millones de dólares.1

Ahora bien, las importaciones de Venezuela cuentan una historia diferente. Entre enero y septiembre de 2021 estas ascendieron a 50 mil dólares, en el mismo periodo de 2022 aumentaron a 65 mil dólares.2 Se espera que esas cifras aumenten de manera progresiva a medida que se recupere la economía venezolana. 

Para impulsar la reapertura se pretenden adoptar medidas de distinta naturaleza, entre las que se incluye la creación de zonas económicas especiales cobijadas por exenciones de impuestos diseñadas para incentivar la inversión y aumentar la competitividad. 

La reapertura de la frontera ha sido gradual. El 26 de septiembre se habilitó el paso vehicular en el Puente Simón Bolívar. A partir del 15 de diciembre se permitió el paso en el Puente Internacional de Tienditas, ubicado unos 10 kilómetros al norte del Puente Simón Bolívar, se ha establecido que, para inicios del 2023, la reapertura comercial avance escalonadamente.

Sin embargo, la reapertura de la frontera, y en general el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, trae fuertes desafíos que, por el momento, impiden desarrollar al máximo su potencial. 

Un primer desafío es el del orden público. A lo largo de los 2200 kilómetros de frontera que comparten ambos países se ubican más de diez bandas delincuenciales que atemorizan a la población civil y coptan el comercio tanto legal como en su mayoría ilegal. 

Se han presentado enfrentamientos sanguinarios entre poderosos grupos al margen de la ley, como el ELN, las disidencias de las FARC, y otros grupos delincuenciales. 

Actualmente, la línea fronteriza se encuentra agrietada por decenas de trochas en las cuales existen pasos ilegales de un país a otro, facilitando así el narcotráfico y el contrabando. 

La complejidad de la situación se refleja en las cifras: se calcula que, entre enero y agosto de 2022, hubo más de 250 homicidios en la frontera. Esta problemática ha sido reconocida por el presidente Gustavo Petro, quien, al ser consultado sobre la reapertura de la frontera, declaró3:

“El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales”.


“El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales”.

Sin embargo, el presidente Petro confía en tener la capacidad militar suficiente para enfrentar esta situación y, poco a poco, restablecer la normalidad en la zona4. 

Además de la reapertura de la frontera, otro asunto relevante que trae el restablecimiento de las relaciones bilaterales es la reanudación de vuelos entre Colombia y Venezuela. La ausencia de tránsito aéreo se rompió el 7 de noviembre de 2022, cuando aterrizó en el Aerepuerto el Dorado un vuelo proveniente de Caracas operado por la aerolínea Turpial Airlines. Dado que entre los dos países no existía transporte vía área desde Febrero del 2019, fecha en la cual se rompieron las relaciones diplomatica con el vecino país, es por ello que contar nuevamente con vuelos comerciales resulta trascendental. 

La conectividad área entre Colombia y Venezuela es una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de Satena, la aerolínea que es propiedad del Estado colombiano. En efecto, Satena ya se encuentra operando vuelos hacia Caracas, y se espera que adquiera dos aviones con capacidad para 180 pasajeros con el propósito de cubrir constantemente rutas hacia el vecino país. 

Ahora bien, la conectividad área se ha visto dificultada por la imposibilidad de contar con vuelos de Conviasa, cuya propiedad pertenece al gobierno venezolano. Al respecto, debe recordarse que, desde el 2020, Conviasa se encuentra incluida en la lista de la OFAC, o lista Clinton. Por tal motivo, mantener cualquier tipo de relación con la aereolínea puede generar represalias por parte de las autoridades de los Estados Unidos. 

A pesar de lo anterior, el presidente Petro ha solicitado al gobierno estadounidense revisar las sanciones a Conviasa. En ese sentido, este servicio será prestado por parte de Turpial Airlines sin embargo no debe descartarse que dicha aerolínea u otra realice vuelos a Colombia próximamente. 

Otro reto que no solo le espera a Colombia en su relación con Venezuela, sino a la comunidad internacional es el posible retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones - CAN. El pasado 1 de noviembre de 2022 el Presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con Nicolás Maduro en donde este último manifestó que su país regresaría a la CAN:

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo (…) ha llegado el momento para regresar a este organismo para construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina”.5 

La participación de Venezuela, sin duda, permitiría fortalecer la economía regional y el espíritu de integración del mecanismo. Si bien hasta el momento no se han dado pasos concretos frente al posible regreso de Venezuela, se espera que en el 2023 se plantee un proyecto concreto que permita, de ser el caso, su retorno efectivo al mecanismo de integración. 

1    Información consultada en el Mapa Regional de Oportunidades – MARO. Disponible en: https://www.maro.com.co (Consultado el 5 de diciembre de 2022).
2    Ibidem.
3    Quesada, J.D. (2022) Petro: “Rechazar La Democracia liberal lleva a la dictadura, como ha ocurrido en algunos países de américa latina”, El País América Colombia. Disponible en: https://elpais.com/america-colombia/2022-11-13/gustavo-petro-rechazar-la-democracia-liberal-lleva-a-la-dictadura-como-ha-ocurrido-en-algunos-paises-de-america-latina.html (Consultado el 28 de noviembre de 2022). 
4    Ibidem. 
5    El Tiempo “Venezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones, confirma Maduro”. Disponible en: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/venezuela-volvera-a-integrar-la-comunidad-andina-de-naciones-maduro-715046 (Consultado el 9 de diciembre de 2022)