27 julio de 2023

Logros de Colombia en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico


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Introducción

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, además de un eje transversal de cooperación.
 
El bloque está conformado por Chile, Colombia, México y Perú, fue establecido en abril de 2011 y constituido de manera formal el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco que entró en vigor en julio de 2015. Su protocolo comercial, o Acuerdo de Libre Comercio, está vigente para Colombia desde el 1 de mayo de 2016.
 
Este Protocolo Adicional al Acuerdo Marco contiene 19 capítulos que cubren disciplinas tales como el Acceso a Mercados, las Reglas de Origen, los Obstáculos Técnicos al Comercio, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la Facilitación del Comercio, las Compras Públicas, el Comercio de Servicios, entre otros.
 
En la Alianza del Pacífico las decisiones son tomadas por consenso. Este mecanismo reúne: (i) a los Presidentes de los Estados Miembros quienes constituyen su máxima instancia decisoria; (ii) al Consejo de Ministros conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior; (iii) al Grupo de Alto Nivel (“GAN”) conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores, los Viceministros de Comercio Exterior y los Coordinadores Nacionales, quienes se ocupan de consolidar una agenda de trabajo con los Estados Observadores, terceros Estados y otros foros regionales, haciendo énfasis en Asia-Pacífico.
 
La Alianza cuenta con unas 30 instancias técnicas que se encargan de ejecutar los diferentes mandatos presidenciales en los asuntos de sus respectivas competencias, frecuentemente en coordinación con otras instancias.
 
Ahora bien, este documento busca presentar las diferentes áreas de trabajo impulsadas por Colombia durante el año 2021 al interior de la Alianza del Pacífico, mostrar el avance y logros alcanzados, e identificar algunos aspectos que, como región, deben mejorarse para profundizar este proceso de integración.
Objetivos de la Presidencia Pro Tempore de Colombia, enmarcados en la Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico
A partir de diciembre de 2021, y hasta febrero de 2022, Colombia ejerció la Presidencia Pro Tempore (“PPT”) de la Alianza del Pacífico, bajo circunstancias regionales y mundiales particulares producidas por la pandemia del Covid-19 y los efectos económicos y comerciales que esta produjo, con el objetivo de desarrollar actividades dirigidas a impulsar la reactivación económica.
 
En ese contexto, se concretaron políticas e instrumentos que impulsaron actividades en áreas estratégicas para propender por un bloque comercial más integrado al interior de la misma Alianza del Pacífico y, con el mundo, para propiciar un mayor crecimiento de la economía regional y bienestar de la población.
 
Sin lugar a dudas, la Alianza del Pacífico ha sido y debe continuar siendo un instrumento dinamizador en este proceso y, para ello, es necesario fortalecerla y potenciarla, de tal suerte que pueda afrontar las nuevas exigencias que plantea el comercio internacional.
 
El año 2021 fue trascendental para la integración regional. La Alianza del Pacífico cumplió diez años de creación y, a pesar de su corta edad, ya ha aportado resultados tangibles en su objetivo fundacional: la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.
 
Si bien lo avanzado es significativo, se requiere mayor ambición de cara a los próximos 10 años. A través de la Visión Estratégica 2030, adoptada en la Cumbre de Puerto Vallarta en junio de 2018, la Alianza ha trazado un camino para lograr este objetivo.
 
Fue justamente con ese horizonte que Colombia ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Alianza, otorgándole la importancia que merece como uno de los activos más relevantes de nuestra integración regional.
 
Primer eje estratégico: una Alianza del Pacífico más integrada
 
Se continuó con el objetivo de incrementar el comercio de bienes intra Alianza a través de encadenamientos productivos e incorporar de mejor manera a las pequeñas y medianas empresas (“PYMES”) en los flujos del comercio internacional. La importancia de las PYMES es notoria, pues, son la mayor fuente de generación de empleo en nuestros países.
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Se impulsaron trabajos para la implementación de los Anexos Regulatorios para que los empresarios aprovechen sus beneficios y, se buscó, la identificación de encadenamientos productivos para conectar empresarios de la región, reactivar el comercio intra-Alianza y fortalecer su presencia en terceros mercados.
 
La contratación pública es un tema transversal y es un elemento clave en el proceso de reactivación económica. Para ello es necesario que la información acerca de las diferentes oportunidades de negocios esté disponible para los empresarios. Además, se debe buscar la implementación de un proyecto de acompañamiento conjunto para el fomento al acceso a este canal dinamizador de las economías, que no en vano representa en nuestros países en promedio el 10% del PIB. Con este propósito, en 2021 se avanzó de forma importante en un estudio de mercado contratado por el BID para identificar la oferta y la demanda de los países miembros y, con base en esta data, avanzar en un proyecto de acompañamiento técnico a empresas de los cuatro países para participar en los mercados de compras públicas de la Alianza, distintos al propio.
 
Segundo eje estratégico: una Alianza del Pacífico más global
El objetivo fue impulsar los acercamientos con otros bloques regionales como la Unión Europea y ASEAN, así como la consolidación de la figura de Estado Asociado.
 
Según lo recogido en la Declaración Presidencial 2020, resulta de la mayor importancia lograr un cierre con Singapur, lo cual afirmaría la confianza en los procesos de negociación de la Alianza del Pacífico con otros candidatos a Estados Asociados.
 
En materia de cooperación, y con el objetivo específico de combatir los efectos de la pandemia, resultan de la mayor importancia las iniciativas que ya fueron seleccionadas para recibir recursos del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.
 
Tercer eje estratégico: Una Alianza del Pacífico más conectada y emprendedora
 
La Alianza configura su Mercado Digital Regional haciendo énfasis en 3 pilares: (i) mejorar el acceso al mercado digital; (ii) crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes/servicios por medios digitales; y (iii) desarrollar una economía digital que promueva el
crecimiento, la productividad y el empleo. Estos pilares incluyen iniciativas sobre Firma Digital Transfronteriza y Talento Digital. Los esfuerzos van orientados a que, desde la Alianza del Pacífico, se pueda continuar liderando temas de la Cuarta Revolución Industrial.
 
Las Pymes juegan un papel fundamental en la reactivación económica de la región, y por ello es necesario fomentar su creación y fortalecimiento, en complemento del propósito de vigorizar el ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico con la red de incubadoras de emprendedores, la red de emprendimiento corporativo e impulsando las redes existentes.
 
De igual manera se promoverá una Alianza que siga siendo el mecanismo de integración regional más avanzado en interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio y Operador Económico Autorizado, conectando en tiempo real a los operadores y agentes del comercio de los países de la
Alianza del Pacífico.
 
Cuarto eje estratégico: Una Alianza del Pacífico más ciudadana
 
Este eje se ha centrado en los siguientes
puntos:
 
•  Impulsar el Observatorio Social para conocer las necesidades de las poblaciones vulnerables en
el marco de la pandemia, herramienta fundamental para conocer las necesidades de la ciudadanía.
 
•  Desarrollar acciones específicas que permitan implementar la Hoja de Ruta de la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, suscrita en 2019.
 
•  Promover la empleabilidad juvenil al interior de la Alianza, a través del intercambio de experiencias y la implementación de buenas prácticas entre los países. Para el efecto existen los Encuentros de Jóvenes de la Alianza del Pacífico para continuar promoviendo iniciativas orientadas a ofrecer a este grupo poblacional tan importante herramientas para potencializar su
inserción al mercado laboral.
 
•  Ejecutar el Plan de implementación para la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Declaración
sobre Igualdad de Género, a través de las acciones prioritarias acordadas para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico.
 
Avances y logros de la Alianza del Pacífico en sus primeros 11 años
 
Durante sus 11 años de existencia, la Alianza del Pacífico ha alcanzado una buena cantidad de logros y ha avanzado de manera decidida en todos los campos que cubre el Bloque.
 
Se destaca la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, donde se intercambian digitalmente certificados fitosanitarios, de origen y, recientemente, la declaración aduanera. Esto elimina el uso de papel en las operaciones de comercio exterior en los documentos mencionados y permite la conexión en tiempo real a los operadores y agentes del comercio. Esto se traduce en la eliminación de demoras, los cuellos de botella y de dificultades en el comercio transfronterizo, además de impulsar la digitalización de trámites. A la fecha se han registran más de 87 mil Certificados Fitosanitarios y más de 57 mil Certificados de Origen Intercambiados desde 2019.
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Asimismo, se destaca el haber sido el primer bloque de la región en haber suscrito un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (“ARM”) en materia de Operador Económico Autorizado, vigente desde 2018, por el cual los países de la Alianza del Pacífico manifiestan su intención de mantener estándares compatibles entre ellos y operarlos conforme a las directrices y principios del Marco Normativo SAFE. Los principales beneficios del ARM son la reducción de los tiempos y de los costos asociados al control aduanero, el aumento de la competitividad y la reducción en el hurto de la carga, lo cual incrementa la seguridad de las dos Partes. Esto se debe a: (i) el trato preferente; (ii) la disminución de costos y demoras mediante la reducción de inspecciones o inspecciones prioritarias; y (iii) la mejora en la predicción y precisión del movimiento de mercancías de un territorio a otro.
 
A su vez, se han suscrito 4 anexos sectoriales en armonización regulatoria de cosméticos, suplementos alimenticios, aseo doméstico y dispositivos médicos, lo cual beneficia a las empresas del sector mediante la eliminación de los obstáculos innecesarios al comercio de estos productos en la región.
 
En materia de promoción, se han consolidado 3 eventos anuales para promover el comercio de bienes, servicios y el turismo: la macrorrueda de negocios, el foro de emprendimiento e innovación y la macrorrueda de turismo.
 
Para promover los encadenamientos productivos, el protocolo adicional de la Alianza establece la acumulación de origen entre los socios pertenecientes al Acuerdo, reduciendo los tiempos, los costos y facilitando las operaciones de comercio exterior.
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En compras públicas, se publicó la Guía de Contrataciones Públicas de la Alianza del Pacífico que permite a proveedores de los cuatro países miembros aprovechar las oportunidades de negocios que se deriven de los mercados de contrataciones públicas de la Alianza del Pacífico, con énfasis en las Mipymes.
 
En materia de innovación, se creó el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación compuesto por las redes de innovadores, aceleradoras, inversionistas y agencias de innovación que tienen como fin el desarrollo de estrategias, programas e instrumentos que aceleren y potencialicen la innovación en los países miembros.
 
Por último, las PYMES han estado presentes recibiendo apoyo de varias iniciativas generadas desde la Alianza del Pacífico así, con el Fondo de Capital Emprendedor que ha invertido en más de 10 emprendimientos de países de la Alianza. Por otro lado, el Sello Exporta Fácil facilitó las exportaciones pequeñas para las PYMES, reduciendo costos y tiempos de envío.
 
Además, se firmó la Declaración Presidencial sobre la Estrategia para un Mercado Digital Regional y el Impulso a la Transformación Digital de la Alianza del Pacífico que establece el camino para incrementar el desarrollo y la competitividad de los mercados de los cuatros países.
 
Logros concretos alcanzados durante la PPT de Colombia en 2021
 
Entre diferentes logros alcanzados durante la PPT de Colombia en 2021, se destacan:
 
•  La construcción y aprobación de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional que identifica acciones a corto y mediano plazo, permitiendo un avance hacia la transformación digital de la región. Durante la PPT, se avanzó en la primera fase de implementación del Mercado Digital Regional (“MDR”) que consistió en el intercambio de buenas prácticas. Para ello, se realizó el conversatorio de Alianza Del Pacífico denominado “La Protección al Consumidor Digital en la Alianza del Pacífico: Avances y Desafíos”. A través de este conversatorio, se dieron a conocer las prácticas de cada país en beneficio de los consumidores en materia de comercio electrónico. También se efectuaron talleres con la UE en materia de Economía y Sociedad Digital y se realizó un Diálogo entre el sector privado, la academia y la sociedad.
 
•  La Suscripción de las Decisiones de la Comisión de Libre Comercio 11 y 12de la Alianza del Pacífico sobre la Armonización Regulatoria en el Sector de Aseo Doméstico y Dispositivos Médicos. Estas decisiones abren el camino para lograr estándares compatibles de producción y comercialización de productos en esos sectores, lo que incrementará el comercio entre nuestros países. Gracias a estas Decisiones, se eliminarán costos adicionales a los exportadores y se facilitará el comercio de estos productos. Cabe destacar que el comercio intra-Alianza de productos de aseo domestico asciende a alrededor de USD 218 millones; Colombia aportó USD 99 millones en 2021. Por su parte, el comercio de dispositivos médicos al interior de la Alianza del Pacífico representó alrededor de US$ 50 millones; Colombia exportó más de US$8 millones en 2021.
 
  • La realización, entre el 14 y el 16 de julio, del Foro de Emprendimiento e Innovación, LAB4. El Foro tuvo como objetivo promover el emprendimiento, la innovación y el comercio de servicios. Este evento contó con la participación de 75 empresas de exportadores y compradores. Se realizaron 125 citas de negocio y se reportaron expectativas de negocio por cerca de USD 5 millones. Lo anterior, incluye cerca de USD 2 millones en ventas inmediatas.
 
  • La realización de la VII Macrorrueda de Turismo del 31 agosto al 3 de septiembre. Este encuentro contó con la participación de 190 empresas de la Alianza e invitados como Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Se llevaron a cabo cerca de 1.300 citas de negocios y se reportaron expectativas de negocio por cerca de USD 13 millones.
 
  • La realización de la IX Macrorrueda de Negocios, en tres sesiones, con compradores de Asia y Oceanía (12 - 19 de agosto), Europa, Intra-Alianza y Canadá (13 al 23 de septiembre). Esta contó con la participación de 387 empresas entre exportadores y compradores, reportando en total más de USD 22 millones de expectativas de negocios.
 
  • La realización de actividad de networking de proveeduría para compras públicas. El evento fue liderado por las agencias de promoción y contó con la participación de las agencias de contratación pública de los cuatro países miembros. Adicionalmente, más de 100 empresarios de estos países se capacitaron en el uso de plataformas de contratación estatal y exploraron oportunidades de negocio para la proveeduría del canal de compras públicas.
 
  • La realización del primer networking de proveeduría con la finalidad de sensibilizar a los empresarios del potencial de encadenamientos y la inserción en cadenas regionales y globales de valor ofrecidos por la Alianza del Pacífico.
 
  • El lanzamiento del Kit de Herramientas de Propiedad Intelectual dirigido a las PYMES de la Alianza del Pacífico. Este proyecto tiene por objetivo contribuir al empoderamiento de las PYMES de los países de la Alianza del Pacífico para que alcancen un crecimiento sostenible gracias al uso adecuado de las reglas técnicas de Propiedad Intelectual.
 
  • La incorporación de la declaración aduanera al intercambio a través de las ventanillas únicas de comercio de los cuatro países miembros. Con esta declaración se completan 3 documentos intercambiados digitalmente a través de las VUCE, a saber: certificados fitosanitarios, certificados de origen y declaración aduanera. Desde 2019 a la fecha se han intercambiado alrededor de 100 mil certificados.
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Por último, el 26 de enero de 2022, en el marco de la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, se realizó la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacifico y Singapur. Este Acuerdo genera oportunidades de inversión y acceso al mercado tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico, como de Singapur. Lo anterior, teniendo en cuenta que en 2021 el comercio total de bienes entre Singapur y la Alianza del Pacífico fue alrededor de USD 3 mil millones. Con el PASFTA tenemos una gran oportunidad de abastecer el mercado de Singapur, principalmente en los sectores de agroalimentos y metalmecánica. Singapur es uno de los mayores importadores de productos agroalimentarios de Asia: actualmente importa más del 90% de su suministro de alimentos. El PASFTA también busca potenciar la inversión extranjera de Singapur en la AP.
 
Visión 2030 de la Alianza del Pacífico
 
Con el fin de continuar impulsando y consolidando un área de integración profunda, de generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Alianza del Pacífico busca enfocar sus trabajos en cuatro ejes que contribuirán a alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en 2030. Estos cuatro ejes pretenden una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.
 
Más integrada
 
En 2030, la Alianza del Pacífico será un bloque comercial que crece de forma sostenible, dependerá menos de materias primas y contará con un mercado más competitivo, más eficiente, productivo y plenamente integrado. Asimismo, contará con un marco regulatorio fiscal, tributario y
financiero que favorece un mercado integrado que permita: (i) financiar proyectos en materia de infraestructura y atender desastres naturales; (ii) el desarrollo de un mercado electrónico y; (iii) la promoción de la participación de inversionistas institucionales de los países de la Alianza del Pacífico en los mercados de capitales de los cuatro países. Por lo anterior, la Alianza del Pacífico se enfocará en:
 
•  Duplicar el comercio intra-Alianza a través de los encadenamientos productivos e incorporando los flujos del comercio internacional a las PYMES que son la mayor fuente de generación de empleo de los países de la Alianza.
 
•  Impulsar la apertura comercial por medio de un comercio ágil, simple, sin aranceles, sin barreras sanitarias ni obstáculos técnicos, con homologación de estándares y acompañada de disciplinas que generen seguridad jurídica.
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•  Diseñar e implementar iniciativas de promoción y facilitación de inversión en la Alianza del Pacífico en sectores intensivos en tecnología e infraestructura; ello con el fin de posicionarse como uno de los destinos de inversión más atractivos en el mundo.
 
•  Construir una región cada vez más resiliente e incluyente, tomando como base los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los compromisos del Acuerdo de París.
 
•  Implementar una estrategia regional de impulso a la innovación y al emprendimiento, como elemento fundamental para generar competitividad.
 
•  Consolidar un mercado de capitales regional más integrado, líquido y profundo, que tenga mayor visibilidad frente a inversionistas globales y cuente con una base amplia y diversificada de participantes y productos financieros disponibles.
 
Lo anterior permitirá obtener mejores condiciones de financiamiento para empresas y proyectos, así como mejores alternativas de inversión y rendimientos para ahorradores e inversionistas.
 
Más global
 
Dada la importancia que está tomando la Alianza del Pacífico a nivel mundial, para 2030 habrá crecido la presencia y las relaciones conjuntas fuera del bloque, consolidándose como el referente de un modelo de integración ambicioso y pragmático en el mundo, en especial en América Latina y el Asia-Pacífico. La Alianza del Pacífico continuará promoviendo el libre comercio y la globalización.
 
Este modelo de integración habrá logrado consolidar entonces su doble dimensión. Por un lado, la articulación de la Alianza del Pacífico con foros internacionales, en especial, con APEC [Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico] y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Por otra parte, tomando en consideración la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible, habrá alcanzado los niveles propuestos de integración económica regional.
 
Para ello, la Alianza del Pacífico se enfocará en:
 
•  Convertirse en la principal plataforma de integración comercial en América Latina, incrementando acuerdos comerciales y de cooperación con todos aquellos países y bloques con quienes se comparten modelos similares de desarrollo económico y de integración al mercado internacional.
 
•  Consolidar la figura de los Estados Asociados. Se tendrán diez nuevos Estados Asociados, conformando así una red de integración entre América Latina y el mundo, con disciplinas de altos estándares que dinamizan el comercio y la inversión, aprovechando las economías de escala.
 
•  Contar con programas activos y proyectos de cooperación con Estados Observadores, así como con organismos y entidades internacionales que apoyan este proyecto de integración, y promover la cooperación Sur-Sur.
 
•  Establecer una relación de cooperación estructurada con la Unión Europea que permita profundizar vínculos birregionales que favorezcan el posicionamiento global de la Alianza del Pacífico.
 
•  Impulsar el Sistema Multilateral de Comercio y trabajar con los socios comerciales para reforzar la Organización Mundial del Comercio.
 
•  Fortalecer el comercio regional a partir de políticas que ayuden a mejorar la capacidad de las PYMES para acceder a financiamiento y apoyen su internacionalización, impulsando la difusión de sus productos y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia tributaria y financiera. Todo ello con miras a promover el crecimiento económico y la creación de empleos en la región.
 
Más conectada
 
En un mundo globalizado, donde para muchos las distancias y las barreras ya no existen, un gran porcentaje de la población es ajena a estos avances. Para el año 2030, los ciudadanos y empresas de la Alianza estarán conectados digitalmente teniendo acceso a toda la información disponible y a una mayor comunicación que impulse las relaciones a todos los niveles.
 
Para ello, la Alianza el Pacífico se enfocará en:
 
•  Configurarse como un Mercado Digital Regional que incorpore Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos productivos con el objetivo de lograr el cierre de la brecha digital, que se disponga de una infraestructura de clase mundial que facilite, incentive, proteja las inversiones y que cuente con un capital humano capacitado en el uso de las nuevas tecnologías.
 
•  Promover el acceso de las Pymes a las nuevas tecnologías.
 
•  Aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la economía basada en el conocimiento y la innovación (Economía 4.0) como herramienta para la competitividad.
 
•  Mejorar la conectividad con mayor inversión en infraestructura, promoviendo prácticas de política pública y de financiamiento para impulsar, entre otras, la internacionalización de las Pymes.
 
•  Liderar la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio y el comercio sin papel, conectando en tiempo real a los operadores y agentes del comercio.
 
•  Contar con principios orientadores de regulación que promuevan la adopción de tecnologías innovadoras que fomenten la competencia y la inclusión en el sistema financiero, preservando al mismo tiempo la estabilidad e integridad de este, con el objetivo de fomentar su desarrollo y consolidar los esfuerzos realizados para lograr una mayor integración financiera.
 
Más ciudadana
 
Gracias a que, en la Alianza del Pacífico, se gozará de la libre circulación de personas, ésta se caracterizará por proveer oportunidades laborales, académicas, culturales y de negocios a sus ciudadanos que coadyuven a consolidar una identidad ampliamente reconocida basada en valores, principios, costumbres y una visión común.
 
Además, se habrá reforzado el diálogo y los programas estratégicos entre gobiernos, empresarios, academia y sociedad civil, en beneficio de los cuatro países miembros.
 
Para ello, la Alianza del Pacífico logrará:
 
•  Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar que los beneficios de la Alianza del Pacífico lleguen a todos los ciudadanos, contribuyendo a la superación de la desigualdad y la pobreza.
 
•  Contar con una agenda sostenible con proyectos conjuntos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, implementando energía limpia, entre otros.
 
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•  Contribuir a la inclusión mediante la transversalización del enfoque de género en la Alianza del Pacífico.
 
•  Establecer mecanismos que permitan complementar e incrementar los recursos financieros que promuevan medidas para hacer frente al cambio climático y contribuyan al crecimiento verde.
 
•  Fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales mediante la adopción de mecanismos de transferencia de riesgos y la utilización de estrategias conjuntas para una correcta
y eficiente administración de estos riesgos, resguardando las finanzas públicas de los Países Miembros.
 
•  Ampliar la plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, tanto a nivel técnico profesional como universitario, la cual contará con un sistema de reconocimiento de títulos y un marco común de cualificaciones.
 
•  Generar mayores oportunidades de movilidad laboral.
 
•  Construir una identidad cultural a partir de programas de voluntariado, vacaciones, trabajo y de fomento al deporte.
• Ser un destino reconocido de turismo sostenible y programas multipaquetes entre los cuatro países miembros.
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Consideraciones finales
 
Desde Colombia, se consideró que los objetivos estratégicos y las acciones concretas permitirían acercar a la Alianza del Pacífico a los ciudadanos, haciendo tangibles los resultados del proceso de integración profunda en el que estamos comprometidos.
 
Todos estos trabajos que se lideraron para consolidar la Alianza del Pacífico requirieron del total compromiso y la decidida y activa participación de los gobiernos y los ciudadanos, así como del fundamental apoyo del sector privado y la cooperación internacional, sin los cuales no podríamos haber avanzado en construir el bloque que hoy necesitamos.
 
Actualmente, la Alianza del Pacífico cuenta con 233 millones de habitantes, haciéndola un mercado significativo. Como bloque, se consolida como la octava economía del mundo, atrayendo a 56 millones de turistas cada año y el 45% de la Inversión Extranjera Directa (“IED”) que llega a América Latina, además de representar el 43% del PIB de la región.
 
La Alianza del Pacífico es la 6° potencia exportadora a nivel mundial y genera el 57% del comercio total en América Latina y el Caribe en 2021.
 
De acuerdo con el Centro Mundial de Competitividad, en el 2021, la Alianza del Pacífico tiene los países más competitivos en la región: Chile (44), México (55), Colombia (56) y Perú (58).
 
En 2021, las exportaciones totales de Colombia a los países de la Alianza fueron alrededor de USD 3.800 millones, de los cuales el 74% fueron NME (USD 2.500 millones). Las exportaciones agrícolas fueron unos USD 500 millones (15% del total) y las industriales USD 2.800 millones (85%).
 
Desde 1994, la IED de Colombia en Alianza del Pacífico tiene un acumulado de USD 14.850 millones. Por su parte, la IED de Alianza del Pacífico en Colombia presenta un acumulado de USD 16.684 millones, desde 1994).
 
En el 2021, cerca de 197 mil turistas de Alianza del Pacífico visitaron Colombia y unos 551mil colombianos eligieron Alianza del Pacífico como destino turístico.