22 diciembre de 2020

Novena edición


El turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, también tiene al Gobierno Nacional y a los empresarios de esa actividad trabajando de manera ardua en un plan que busca darle celeridad a su recuperación.

El plan de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, que contempla 13 acciones en comercio exterior, inversión extranjera, desarrollo empresarial y turismo, avanza de acuerdo con el cronograma que nos hemos fijado y se convirtió en el soporte para impulsar la recuperación del sector productivo.

De esas 13 acciones, 5 están dirigidas a repotenciar el comercio exterior y la inversión, mediante nuevas estrategias que han llevado a los empresarios a adaptarse a las nuevas circunstancias a partir del cambio que generó la aparición del COVID-19.

La primera de esas acciones está asociada al tema de acceso a factores de producción. Dada la nueva realidad que hoy vivimos, desde el Gobierno avanzamos en el diseño y ajuste de instrumentos con el propósito de agilizar y reducir los costos de los procesos de importación de materias primas y bienes de capital.

En ese ámbito, uno de los programas que nos permite un acceso efectivo a esos factores es el del Plan Vallejo Express, para el cual nos concentramos en la flexibilización de los compromisos de los programas de sistemas especiales de importación y exportación.

En la actualidad, el instrumento cuenta con 542 programas y en el 2019 el sector exportador Plan Vallejista registró ventas por US$10.412 millones, de los cuales US$6.234 millones corresponden a exportaciones no minero energéticas.

La segunda acción está relacionada con la promoción de la exportación de servicios basados en el conocimiento. En la última década, este comercio ha crecido mucho más que el de bienes. Para Colombia los servicios ahora son parte fundamental de la canasta exportadora. No obstante, tenemos el reto de diversificar este segmento, toda vez que está concentrado en turismo y transporte, actividades muy afectadas por la pandemia.

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Estamos convencidos de que los servicios son el futuro de la globalización y es por eso que nuestra agenda se concentra también en fortalecer y robustecer esta actividad, la cual tiene menos restricciones, no dependen del transporte, la logística, la geografía o los aranceles, pero sí de factores como el talento humano, la conectividad digital y de un buen ambiente regulatorio.

Un tercer plan de acción en el que hemos puesto nuestro empeño tiene que ver con potencializar el canal de ecommerce. Lo ocurrido en estos seis meses evidenció que el comercio electrónico es un ganador neto en esta contingencia y será fundamental para afianzar la apertura de canales de comercialización. Dada la relevancia que juega este tema en la reactivación económica, hoy avanzamos en mejoras regulatorias. Nuestra cartera, junto con el DNP, trabajan en la elaboración de un Conpes de Comercio Electrónico con la finalidad de abordar las causas por las cuales esta herramienta no ha logrado los niveles de desarrollo que tiene en otros países de la región.

Además, apoyamos a las empresas en emprendimiento, productividad, innovación e internacionalización del e-commerce. Avanzamos en iniciativas tales como Compra lo Nuestro, Sofistica para e-commerce y marketplaces, Yo me quedo con mi negocio y Colombia a un Clic, entre otros. Entre las metas que nos hemos fijado, en el corto plazo, está la de lograr que 200 empresas vendan a través del canal e-commerce y generen negocios cercanos a los US$3 millones en 2020. Esto lo hacemos a través del programa Colombia a un clic.

Las nuevas oportunidades comerciales contemplan la cuarta acción en la que nos concentramos para avanzar en la recuperación del sector productivo. La idea es encontrar nuevos espacios para las exportaciones colombianas en mercados externos, identificando a nivel sectorial o por productos las necesidades de abastecimiento y tendencias de consumo post COVID-19. Con esta estrategia nuestra meta, para 2020, es alcanzar exportaciones no minero energéticas por US$ 9.600 millones.

La quinta acción a la que le hemos dado prioridad es la de atraer Inversión Extranjera Directa de eficiencia, eje fundamental para este proceso de recuperación económica. Diseñamos una estrategia que contempla 4 ejes. El primero es la Ventanilla Única de Inversión para que los inversores sigan los procedimientos administrativos que deben cumplir para establecerse en Colombia. El segundo lo hemos denominado Defensoría del Inversionista, con lo que se busca prestar un acompañamiento focalizado a inversionistas. El tercero se conoce como Red Carpet Strategy, un conjunto de instrumentos de diplomacia comercial y el cuarto hace referencia al Comité IED-SIFAI, instancia donde se debaten y toman medidas para superar los obstáculos a la IED.

El turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, también tiene al Gobierno Nacional y a los empresarios de esa actividad trabajando de manera ardua en un plan que busca darle celeridad a su recuperación.

Esa estrategia comprende 4 áreas y ha sido construida en asocio con gremios como Anato, Cotelco, Acotur, Acolap, IATA, Asobares y Acodres. La primera de ellas está relacionada los protocolos de bioseguridad a través del sello “Check in Certificado”, que lo que busca es construir confianza en los viajeros. La segunda hace énfasis en el tema financiero. Se destacan las líneas de garantía del FNG para capital de trabajo que tienen una cobertura de hasta el 90%.

Recientemente se puso a disposición de los empresarios del sector la línea de crédito “Colombia emprende e innova” por cerca de $60.000 millones. La tercera área en la que se avanza para recuperar el sector es la promoción. Para darle impulso a la demanda, se lanzó la campaña Colombia sin ti, no es Colombia. La cuarta está enfocada en mejorar la competitividad de los distintos segmentos.

En consenso con las autoridades regionales, los empresarios y los gremios de la producción, hoy trabajamos en las 4 metas que fueron focalizadas para los proyectos del sector comercio, industria y turismo. Con la agenda que hemos puesto en marcha, las acciones acordadas van en línea con el objetivo que nos trazamos para reactivar y repotenciar la economía. En ese marco, nuestra prioridad es crear y proteger el empleo.

José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo