Actualidad17 marzo de 2020
El sistema Andino de integración y su importancia estratégica para el Ecuador
A partir de la década de los noventa, nace en América Latina y el Caribe, una corriente de pensamiento económico basado en la apertura del comercio internacional; el transnacionalismo de las empresas; y, la fi¬rma de acuerdos de libre comercio que permitió incorporar nuevas formas de cooperación para el desarrollo de infraestructura, integración energética, integración física, desarrollo tecnológico, cadenas regionales de valor y la concertación de una agenda regional de política exterior. (Caribe 2014)
Como resultado de esta coyuntura, en la región se suscribieron nuevos acuerdos de integración regional, entre los cuales Ecuador junto con Bolivia, Colombia y Perú (actuales países Miembros) fundaron la Comunidad Andina –CAN- que inicio como Pacto Andino en el año 1969, con el Acuerdo de Cartagena.
En la CAN se ha promovido muchos programas de incentivos a la diversificación de la producción, que durante las décadas de 1960 y 1970 nos permitieron dar un avance en la industrialización y en la intensificación de las relaciones comerciales intrarregionales.
Esto impulsó que como países Miembros cambiemos la oferta exportable, recordemos que hace aproximadamente más de un siglo los informes internacionales como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- de 2001, reportaban que el principal rubro de exportación de la CAN era el petróleo crudo que representaba el 38% de las exportaciones totales. Además de este insumo también exportábamos productos derivados como gasolina, aceites y otros.
De esta manera, la exportación del petróleo y sus derivados constituían cerca del 50% del total de las exportaciones de la CAN, el restante 50% de ventas eran productos primarios, tales como: oro; bananas; hullas; café; flores y follajes; harina; cobre; crustáceos; entre otros. (Cordero 2005).
En la actualidad, la oferta exportable entre los cuatro países ha variado y ha incrementado la producción de bienes manufacturados, según la revista de la CAN en cifras de 2018, se indica que referente al 2017, el mercado andino fue el segundo destino de las exportaciones de productos manufacturados de los países Miembros de la CAN. El 82% de las exportaciones intracomunitarias corresponden a productos manufacturados.
Los cuatro países hemos vivido momentos importantes de la Comunidad que se pueden ver reflejados en su supranacionalidad en las normas y el mecanismo de solución de controversias, con una instancia prejudicial en la Secretaría General para los incumplimientos y un Tribunal cuyas sentencias son vinculantes, además de garantizar un nivel de aplicación de la normativa en áreas determinantes de integración económica trabajada con profundidad. (Caribe 2014).
Por ello, se debe precisar la amplia lista de instrumentos andinos adoptados especialmente en política comercial que constituyen la armonización de las normas para las relaciones con otros países y regiones a saber: las medidas sanitarias y técnicas, las normas sobre propiedad intelectual, política de competencia, reglas de origen, medidas de defensa comercial y los compromisos en materia de liberalización e integración de los servicios, así como las reglamentaciones sectoriales de los servicios.
No se puede dejar de mencionar que la CAN ha atravesado momentos difíciles reflejados en algunos de los pasos que se han dado para su renovación y actualización en términos de coordinación entre los Estados, ello ha conllevado a enfrentar nuevos desafíos de acuerdo al contexto global.
Para Ecuador la integración ha sido siempre un imperativo histórico. El país impulsa el fortalecimiento de la integración regional como un objetivo nacional estratégico, que incluso se encuentra inscrito dentro de la Constitución de la República.
La CAN es el mecanismo de integración más antiguo de Sudamérica, por delante de otros esquemas que después surgieron como: el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y la Alianza del Pací¬fico (AP).
Debemos considerar que la acción más importante de la Comunidad Andina se enfoca en propender el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos andinos mediante el desarrollo económico, comercial, social, dentro de los parámetros de equidad y autonomía de las naciones.
Para nuestro país la participación en la CAN ha representado una gran responsabilidad, tal es el caso que en 2014, bajo la Presidencia Pro Tempore de Ecuador, se formaron las bases para dar inicio a la reingeniería del Sistema Andino de Integración que buscó dar dinamismo al Organismo, hacerlo más moderno, activo y con nuevos resultados. Una CAN del siglo XXI como un facilitador de la integración, acorde con las tendencias nuevas de los mercados en el mundo.
Según Jorge Pedraza, actual Secretario General de la CAN, este momento se vive una especie de relanzamiento de la CAN, basado en la reingeniería antes indicada, y como muestra de este nuevo impulso el pasado 26 de mayo, el organismo celebró su primera Cumbre Presidencial después de ocho años, en Lima, con una declaración en la que los mandatarios de los cuatro países propusieron avanzar en una mayor integración, una visión a futuro que priorice, entre otros temas una agenda digital andina.
En su cincuentenario, el Ecuador reitera su interés en participar de forma activa en la CAN y recuerda que contamos con un espacio que ha permitido la circulación del 100% de productos dentro de la CAN libre de aranceles, que se ha visto reforzado con la firma del Acuerdo de reconocimiento mutuo del operador económico autorizado –OEA- que busca que los países Miembros reconozcan a operadores comerciales con un perfil de riesgos bajo, para que accedan a facilidades en tiempos, trámites, costos de comercio, entre otros.
El 50 Aniversario del Acuerdo de Cartagena es un motivo de especial congratulación y nos permite recordar los recientes avances alcanzados por nuestros países en temas de trascendencia regional.
Asimismo, la interconexión eléctrica permitirá que podamos utilizar los excedentes de energía, y de esa manera crear dentro de nuestra subregión un mercado que permita suplir las necesidades de unos y otros, y por qué no, también proyectarse a países vecinos del área de integración andina. Así como, una serie de acuerdos para hacerle frente a la minería ilegal, la implementación de medidas para la unificación del transporte de carga, el fácil acceso de los ciudadanos a cada uno de nuestro países con el único requisito de presentar el documento de identidad, sin necesidad de visa ni pasaporte (libre circulación de personas) junto con la implementación electrónica de la Tarjeta Andina de Migraciones.
Adicionalmente, para el Ecuador representa un mecanismo valioso la Estrategia Andina de Gestión de Riegos, aplicado en el 2016 en nuestro país debido al movimiento sísmico, esta herramienta que coadyuva a la preparación y prevención ante situaciones de emergencia o desastres que afecten a la actividad económica comercial de nuestros países.
Logramos establecer sistemas andinos de calidad en sanidad agropecuaria y humana que propende a la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la protección del consumidor, sin que las medidas constituyan un medio de discriminación y restricciones u obstáculos técnicos innecesarios al comercio.
Estos sistemas se ven plasmados en acciones de prevención que hemos adoptado como es en el caso de la reciente eventualidad de presencia del hongo conocido como Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), sobre lo cual el Ecuador ha participado de manera activa para coordinaron diversos aspectos del encuentro regional entre los países Miembros de la Comunidad Andina, y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en el cual se abordará el tema del Foc R4T.
Con énfasis debemos indicar la importancia para la región andina de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas – MIPYMES, sector que puede contribuir a la inserción internacional de los países Miembros de forma equilibrada y beneficiosa, en este contexto es fundamental continuar impulsando su incorporación plena en los procesos productivos en un contexto de globalización y competitividad.
Para lograr una mayor participación de nuestras MIPYMES es primordial continuar con las Rondas de Negocios, que nos ha permitido a cada uno de nuestros países ser sedes para estos eventos y brindar la oportunidad de mostrar su oferta exportable y diversificar su participación en mercados internacionales.
En lo referente a estadísticas de intercambio comercial al 2018, la Comunidad Andina representó para el Ecuador su tercer mercado de destino de sus exportaciones superado por EEUU y la Unión Europea, en primera y segunda posición, respectivamente.
Entre los diez principales productos vendidos durante el 2018, se destacaron los siguientes: aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (1268 millones de dólares), los demás tableros de madera (111 millones de dólares), aceite de palma en bruto (104 millones de dólares), preparaciones y conservas de atunes, enteros o en trozos (62 millones de dólares), preparaciones y conservas de listados y bonitos, enteros o en trozos (48 millones de dólares), entre otros. (Andina 2018)
En lo referente a las importaciones del Ecuador estas se originaron, en primer lugar, en Estados Unidos con el 21,7% de participación, seguido por China con el 18,9%, la Unión Europea con el 12,5%, y en cuarto lugar, los países Miembros de la CAN con el 12,4% del total. (Andina 2018).
Respecto los productos manufacturados en el 2018, el principal destino de estas exportaciones de Ecuador fue la Unión
Europea con una participación del 21,6%, seguido por Estados Unidos con el 17,3%, Asean con el 14,5%, y la CAN con el
13,6% de participación. Asimismo, en el 2018 el principal origen de las importaciones manufactureras de Ecuador fue Estados Unidos, con una participación del 21,8%, seguido por China con el 19,5%,la Unión Europea con el 12,8%, y los Países Miembros de la CAN con el 12,4% de participación.
Las exportaciones de productos manufacturados de Ecuador al interior del bloque andino ascendieron a
1144millones de dólares, lo que representó el 46,0% del total exportado a los Países Miembros.
Por su parte, las importaciones de productos manufacturados de Ecuador desde los países Miembros de la CAN ascendieron a 2757 millones de dólares, lo que representó el 96,8% del total importado del mercado andino.
Respecto el 2018, entre los principales productos no petroleros, industrializados exportados por el Ecuador a la CAN tenemos los extractos y aceites vegetales, enlatados de pescado, manufacturas de metales, otras maderas, manufacturas de cuero, plástico y caucho, otros químicos y farmacéuticos, alimento para animales de acuerdo al siguientes porcentaje de participación.
Vale mencionar también que en el 2018, los productos primarios mayormente demandados a Ecuador por los países andinos, estuvieron conformados por alimentos para animales, camarones, concentrado de plomo y cobre, harina de pescado, otros piscícolas, tabaco en rama, entre otros, cuyo grado de participación se detalla en el siguiente gráfico.
En el 2018, los productos mayormente demandados por Ecuador de los países de la CAN estuvieron priorizado por las preparaciones para la alimentación animal, medicinas, automóviles livianos, residuos del aceite de soya, vehículos pesados, entre otros.
Es por estos resultados que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador concuerda con el Secretario General de la CAN en continuar estimulando la industria y el proceso manufacturero entre los cuatro países.
CONCLUSIONES
César Montaño, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador manifestó en ocasión del Aniversario de la CAN que en este momento, el Organismo sirve a 110 millones de habitantes distribuidos en alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados y que los procesos de integración en
1969, comparados con el presente son muy distintos. “Vivimos una época globalizada, la realidad internacional está marcada por fenómenos diversos, como la emergencia ambiental, migraciones forzadas, avances de las nuevas tecnologías, resurgimiento de la xenofobia en algunas latitudes, y otras” afirmó.
En ese sentido el Ecuador considera oportuno el planteamiento de nuevas temáticas que emergen en la nueva coyuntura internacional económica – comercial, y así definir la hoja de ruta a seguir para hacer frente a los nuevos desafíos que promuevan un avance propicio del Sistema Andino de Integración Regional.
Estas nuevas transformaciones son tan veloces, y urge trabajar de manera global en áreas como la facilitación del comercio, comercio electrónico y otros factores, para comprender, manejar y aprovechar las nuevas tecnologías. El Ecuador está comprometido y cuenta con varios actores que desean aplicar la nueva tendencia para participar de manera activa en la inserción de la industria 4.0.
Esta nueva industria denota una nueva corriente de innovación y automatización en la era digital, del cual los países de la región debemos formar parte.
Estos nuevos retos lo lograremos dinamizando y fortaleciendo la participación de las diferentes instancias comunitarias que conforman una sólida institucionalidad que va desde un Consejo Presidencial hasta un consejo consultivo municipal, pasando por la Secretaria General, el Tribunal de Justicia, el Parlamento y la comisión, esta última encargada de la expedición de las normas comunitarias.
Espacios que aportaron a la consolidación del primer y fundamental Organismo que nos ha permitido sentar nuestras bases para coadyuvarnos a incrementar el desarrollo de cada uno de los Países dentro de la región, y nos ha impulsado a una participación prospera en otros mercados.
En ocasión de esta celebración expresamos nuestra participación activa que impulsará la construcción de este importante proceso de integración que ha consolidado la edificación actual del sistema comprendido entre Órganos intergubernamentales, supranacionales e instancias de participación social, económica y comercial.
Reiteramos a los países Miembros nuestro compromiso para robustecer el sistema andino, para lograr que la integración se profundice cada vez más en las nuevas tendencias de comercio y economía digital, y, así reafirmar la unión del Organismo para enfrentar al mundo externo globalizado, por el camino de la integración.
BIBLIOGRAFÍA
Andina, Secretaría General de la Comunidad. Ecuador Comercio Exterior de Bienes . Lima: Secretaría General de la Comunidad Andina , 2018.
Caribe, Sistema Económico
Latinoamericano y del. «Evolución de
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CARIBE, SISTEMA ECONÓMICOLATINOAMERICANOY DEL. Medición del avance de los
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ECUADOR, PRO. «PRO ECUADOR.» Junio de 2019.
https://www. proecuador.gob.ec/ficha-tecnica-de- comunidad-andina-de-naciones/.
Líderes, Revista. «50 años después,
el plan de integración de la CAN se ha cumplido a medias.» Líderes , 2019.
Secretaría General de la Comunidad Andina . Secretaría General de la Comunidad Andina. s.f.
http://www. comunidadandina.org/Seccion.aspx?i d=303&tipo=TE&title=sistema-andino- de-la-calidad (último acceso: Viernes de Julio de 2019).