17 marzo de 2020

El sistema Andino de integración y su importancia estratégica para el Ecuador


El sistema Andino de integración y su importancia estratégica para el Ecuador
A partir  de  la  década de  los  noventa, nace en América Latina y el Caribe, una corriente de pensamiento económico basado en la apertura del comercio internacional; el  transnacionalismo de las empresas; y, la fi¬rma de acuerdos de libre comercio que permitió   incorporar nuevas  formas  de  cooperación  para el desarrollo de infraestructura, integración energética, integración física,  desarrollo tecnológico, cadenas regionales de valor y la concertación de una agenda regional de política exterior. (Caribe 2014)

Como resultado de esta coyuntura, en la región se suscribieron nuevos acuerdos de integración regional, entre los cuales Ecuador  junto   con   Bolivia,  Colombia y Perú  (actuales países Miembros) fundaron la Comunidad Andina –CAN- que inicio como  Pacto Andino en el año 1969, con el Acuerdo  de Cartagena.

En la  CAN se  ha  promovido muchos programas de incentivos a la diversificación de la producción, que durante las  décadas de  1960  y 1970 nos permitieron  dar un avance en la industrialización y en la intensificación de las relaciones comerciales intrarregionales.
 
Esto impulsó que como países Miembros cambiemos la oferta exportable, recordemos que  hace aproximadamente más de un siglo  los informes  internacionales  como  el de la Comisión Económica para  América Latina y el Caribe –CEPAL- de 2001, reportaban que el principal rubro de exportación de  la CAN era  el petróleo crudo  que  representaba el 38% de  las exportaciones   totales.   Además   de este insumo también exportábamos productos derivados como  gasolina, aceites y otros.
 
De esta manera, la  exportación del petróleo y sus derivados constituían cerca del 50% del total  de las exportaciones de  la  CAN, el  restante 50%   de    ventas    eran    productos primarios, tales  como:   oro;  bananas; hullas; café; flores y follajes; harina; cobre; crustáceos; entre otros. (Cordero 2005).

En la actualidad, la oferta exportable entre los cuatro países ha variado y ha incrementado la producción de bienes manufacturados, según  la  revista  de la  CAN en  cifras   de  2018,  se  indica que referente al 2017, el     mercado andino    fue    el    segundo    destino de    las    exportaciones   de productos manufacturados de los países Miembros de la CAN. El 82% de las exportaciones intracomunitarias corresponden a productos manufacturados.
 
Los cuatro países hemos vivido momentos  importantes  de  la Comunidad  que se pueden ver reflejados   en  su   supranacionalidad en las normas y el mecanismo de solución de controversias, con    una instancia prejudicial en  la Secretaría General   para   los   incumplimientos  y un Tribunal  cuyas sentencias son vinculantes, además de garantizar  un nivel  de  aplicación  de  la  normativa en áreas determinantes de integración económica trabajada con profundidad. (Caribe 2014).
 
Por ello, se debe  precisar la amplia  lista de instrumentos andinos adoptados especialmente  en  política   comercial que constituyen la armonización de las normas para las relaciones con otros países y regiones a saber: las  medidas sanitarias   y   técnicas,   las    normas sobre propiedad intelectual, política  de competencia, reglas de origen, medidas de defensa comercial y los compromisos en   materia  de   liberalización e integración de  los  servicios, así  como las reglamentaciones sectoriales de los servicios.
 
No se puede dejar de mencionar que la CAN ha atravesado momentos difíciles reflejados  en  algunos  de  los  pasos que se han dado para su renovación y actualización en términos de coordinación entre  los Estados, ello ha conllevado a enfrentar nuevos desafíos de acuerdo al contexto global.

Para  Ecuador la integración ha sido siempre un imperativo histórico.  El país impulsa el fortalecimiento de la integración  regional como un objetivo nacional    estratégico, que incluso se encuentra inscrito dentro de la Constitución de la  República.

La CAN es el mecanismo de integración más antiguo de Sudamérica, por delante de otros esquemas que después surgieron  como:   el  Mercado  Común del Sur (Mercosur), el   Sistema  de Integración  Centroamericana   (SICA), la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y la Alianza   del   Pací¬fico (AP).

Debemos considerar que la acción más importante de la Comunidad Andina se enfoca en propender el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos andinos mediante el desarrollo económico, comercial, social, dentro de los parámetros de equidad y autonomía de las naciones.
 
Para    nuestro   país    la   participación en  la  CAN ha  representado una  gran responsabilidad, tal  es  el caso que  en 2014, bajo  la Presidencia Pro Tempore de Ecuador, se formaron las bases para dar  inicio a la reingeniería del Sistema Andino de Integración que buscó dar dinamismo   al    Organismo,    hacerlo más moderno, activo  y con  nuevos resultados.  Una   CAN  del   siglo   XXI como  un facilitador de la integración, acorde con las tendencias nuevas de los mercados en el mundo.
 
Según Jorge Pedraza, actual Secretario General  de  la  CAN, este momento se vive   una    especie  de   relanzamiento de  la  CAN, basado en  la  reingeniería antes indicada, y como muestra de este nuevo impulso el pasado 26 de mayo, el organismo celebró su  primera Cumbre Presidencial después de ocho  años, en Lima,  con  una  declaración en  la  que los mandatarios  de los cuatro países propusieron avanzar en una  mayor integración, una visión a futuro  que priorice, entre  otros temas una  agenda digital andina.

En su cincuentenario, el Ecuador reitera su interés en participar de forma activa en  la  CAN y recuerda que  contamos con un espacio que ha permitido la circulación  del 100% de productos dentro de la CAN libre de aranceles, que se  ha  visto  reforzado con  la firma  del Acuerdo de reconocimiento  mutuo del operador económico autorizado –OEA- que busca que los países Miembros reconozcan a  operadores comerciales con  un perfil de riesgos bajo, para  que accedan a facilidades en tiempos, trámites, costos de  comercio, entre otros.
 
El 50 Aniversario del Acuerdo de Cartagena es un motivo de especial congratulación y nos permite recordar los    recientes   avances   alcanzados por nuestros países en temas de trascendencia regional.
 
Asimismo, la interconexión eléctrica permitirá que podamos utilizar  los excedentes de energía, y de esa manera crear  dentro   de  nuestra   subregión un mercado que permita suplir las necesidades  de  unos y  otros,   y  por qué  no, también proyectarse a  países vecinos del área de integración andina. Así como,  una  serie  de  acuerdos para hacerle frente  a la minería ilegal, la implementación de medidas para la unificación del  transporte de  carga, el fácil acceso de los ciudadanos a cada uno de nuestro países con el único requisito  de presentar  el  documento de   identidad,  sin   necesidad  de   visa ni pasaporte (libre circulación de personas) junto con la implementación electrónica de la Tarjeta Andina de Migraciones.
 
Adicionalmente, para  el Ecuador representa   un   mecanismo    valioso la Estrategia Andina de Gestión de Riegos,  aplicado en el 2016  en nuestro país   debido   al   movimiento  sísmico, esta   herramienta   que   coadyuva   a la preparación y prevención ante situaciones de emergencia o desastres que afecten a la actividad económica comercial de nuestros países.
 
Logramos establecer sistemas andinos de calidad en sanidad agropecuaria y humana que propende a la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la protección del consumidor, sin que las  medidas   constituyan   un  medio de discriminación y restricciones u obstáculos técnicos innecesarios al comercio.
 
Estos sistemas  se ven plasmados en acciones de prevención que hemos adoptado como es en el caso de la reciente   eventualidad   de  presencia del hongo conocido como  Fusarium oxysporum raza  4 tropical (Foc R4T), sobre lo cual el Ecuador ha participado de manera activa para coordinaron diversos  aspectos  del  encuentro regional entre  los  países Miembros de la Comunidad Andina, y del Organismo Internacional Regional  de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en el cual se abordará el tema del Foc R4T.
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Con énfasis debemos indicar  la importancia para  la región  andina de nuestras micro,  pequeñas y medianas empresas – MIPYMES, sector que puede contribuir a la inserción internacional de los países Miembros de forma equilibrada y beneficiosa, en este contexto es fundamental continuar impulsando su incorporación plena  en los procesos productivos en un contexto de globalización y competitividad.
 
Para  lograr  una  mayor  participación de nuestras MIPYMES es  primordial continuar con  las  Rondas de Negocios, que  nos ha permitido a cada uno de nuestros países ser sedes para estos eventos y brindar la oportunidad de mostrar su oferta exportable y diversificar su participación en mercados internacionales.
 
En lo referente a  estadísticas de  intercambio comercial al  2018,  la  Comunidad Andina  representó para  el Ecuador  su tercer mercado de destino de sus exportaciones superado por EEUU y la Unión Europea,  en primera y segunda posición, respectivamente.
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Entre los diez principales productos vendidos durante el 2018, se  destacaron los siguientes: aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (1268 millones de dólares), los demás tableros de madera (111 millones de dólares), aceite de palma en  bruto  (104  millones de  dólares), preparaciones y conservas de  atunes, enteros o en  trozos (62 millones de  dólares), preparaciones y conservas de listados y bonitos, enteros o en trozos (48 millones de dólares), entre  otros. (Andina 2018)

En lo referente a las  importaciones del Ecuador estas se  originaron, en primer  lugar, en Estados Unidos  con  el 21,7% de participación, seguido por China con el 18,9%, la Unión Europea con el 12,5%, y en cuarto lugar, los países Miembros de la CAN con el 12,4% del total.  (Andina 2018).
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Respecto los productos manufacturados en el 2018, el principal destino de estas exportaciones de Ecuador fue la Unión
Europea con una  participación del 21,6%, seguido por Estados Unidos  con el 17,3%, Asean  con el 14,5%, y la CAN con el
13,6% de participación. Asimismo, en el 2018  el principal origen  de las   importaciones  manufactureras de Ecuador fue Estados Unidos, con una  participación del 21,8%, seguido por China con el 19,5%,la Unión  Europea  con el 12,8%,  y los Países  Miembros de  la  CAN con el 12,4% de participación.
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Las exportaciones de productos manufacturados de Ecuador al interior del   bloque   andino   ascendieron   a
1144millones de dólares, lo que representó el 46,0% del total  exportado a los Países Miembros.
Por su parte, las importaciones de productos manufacturados de Ecuador desde  los   países   Miembros  de   la CAN ascendieron a  2757  millones de dólares, lo que representó el 96,8%   del total importado del mercado andino.
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Respecto   el   2018,    entre    los principales productos no petroleros, industrializados exportados por el Ecuador a la CAN tenemos los extractos y aceites vegetales, enlatados de pescado, manufacturas de  metales, otras maderas, manufacturas de cuero, plástico y caucho, otros químicos y farmacéuticos, alimento para  animales de acuerdo al siguientes porcentaje de participación.
 
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Vale mencionar también que en el 2018, los productos primarios mayormente demandados a Ecuador por los países andinos, estuvieron conformados por alimentos para  animales, camarones, concentrado de  plomo  y cobre,  harina de  pescado,  otros  piscícolas, tabaco en rama,  entre  otros,  cuyo grado de participación se detalla en el siguiente gráfico.
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En el 2018, los productos mayormente demandados por Ecuador de los países de la CAN estuvieron priorizado por las preparaciones para la alimentación animal,   medicinas,  automóviles livianos,  residuos del aceite de soya, vehículos pesados, entre  otros.
 
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Es por estos resultados que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador concuerda  con   el  Secretario  General de la CAN en continuar estimulando la industria y el proceso manufacturero entre los cuatro países.

CONCLUSIONES
 
César Montaño, Rector de la Universidad Andina  Simón  Bolívar – sede Ecuador manifestó  en ocasión  del Aniversario de  la  CAN que  en  este  momento, el Organismo sirve a 110 millones de habitantes  distribuidos   en  alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados y que los procesos de integración  en
1969, comparados con el presente son muy distintos. “Vivimos una  época globalizada, la realidad internacional está marcada por fenómenos diversos, como  la emergencia ambiental, migraciones forzadas, avances de  las nuevas tecnologías, resurgimiento de la xenofobia en algunas latitudes, y otras” afirmó.

En ese sentido  el Ecuador considera oportuno el planteamiento de nuevas temáticas  que emergen en la  nueva coyuntura    internacional    económica –  comercial, y  así  definir  la  hoja  de ruta a seguir para hacer frente a los nuevos desafíos que promuevan un avance propicio del Sistema Andino de Integración Regional.
 
Estas  nuevas  transformaciones   son tan  veloces, y urge  trabajar de manera global en áreas como la facilitación del comercio, comercio electrónico y otros factores, para  comprender, manejar y aprovechar las nuevas tecnologías. El Ecuador está comprometido y cuenta con varios actores que desean aplicar la nueva tendencia para participar  de manera activa en la inserción de la industria 4.0.
 
Esta nueva  industria  denota  una nueva corriente de innovación y automatización  en  la  era   digital,  del cual los países de la región debemos formar parte.
 
Estos nuevos retos lo lograremos dinamizando y fortaleciendo la participación de las diferentes instancias comunitarias que conforman una sólida institucionalidad que va desde un Consejo Presidencial hasta un consejo consultivo municipal, pasando por la Secretaria General, el Tribunal de Justicia, el Parlamento y la comisión, esta última  encargada de la expedición de las normas comunitarias.
 
Espacios que aportaron a la consolidación del primer y fundamental Organismo que nos ha permitido sentar nuestras bases para coadyuvarnos a incrementar el desarrollo de cada uno de  los  Países  dentro de  la  región,  y nos ha impulsado a una participación prospera en otros mercados.
 
En ocasión de esta celebración expresamos nuestra participación activa que impulsará la construcción de este importante proceso de integración que  ha  consolidado la  edificación actual    del    sistema    comprendido entre  Órganos intergubernamentales, supranacionales e instancias de participación social,  económica y comercial.
 
Reiteramos a los países Miembros nuestro  compromiso  para robustecer el sistema andino,  para  lograr  que la integración se profundice cada vez más en las nuevas tendencias de comercio y economía digital, y, así reafirmar la unión  del  Organismo  para  enfrentar al  mundo  externo globalizado, por  el camino de la integración.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Andina, Secretaría General de la Comunidad. Ecuador Comercio Exterior de Bienes  . Lima: Secretaría General de la Comunidad Andina , 2018.
 
Caribe, Sistema Económico
Latinoamericano y del. «Evolución de
la Comunidad Andina (CAN) .» Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, 2014.
 
CARIBE, SISTEMA ECONÓMICOLATINOAMERICANOY DEL. Medición del avance de los
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el mundo. Caso de Estudio , Caracas, Venezuela : ecretaría Permanente del SELA,, 2018.
 
ECUADOR, PRO. «PRO ECUADOR.» Junio de 2019.  https://www. proecuador.gob.ec/ficha-tecnica-de- comunidad-andina-de-naciones/.
 
Líderes, Revista. «50 años después,
el plan de integración de la CAN se ha cumplido a medias.» Líderes  , 2019.
 
Secretaría General de la Comunidad Andina . Secretaría General de la Comunidad Andina. s.f. http://www. comunidadandina.org/Seccion.aspx?i d=303&tipo=TE&title=sistema-andino- de-la-calidad (último acceso: Viernes de Julio de 2019).