Actualidad17 febrero de 2020
Comunidad Andina: 50 años promoviendo la integración
La Comunidad Andina (CAN), organismo internacional integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, ha cumplido 50 años como uno de los pioneros de la integración regional latinoamericana, una integración comercial, física y social que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos y que hoy asume nuevos retos.
Con numerosos logros obtenidos, nuevas metas por cumplir y desafíos en consonancia con el constante desarrollo del comercio y la tecnología, la CAN ha logrado mantenerse vigente durante las últimas cinco décadas, posicionándose como el organismo más sólido en el continente, más aún con el pleno respaldo y compromiso este medio siglo de existencia, la Comunidad Andina ha alcanzado hitos importantes como el establecimiento de una Zona Andina de Libre Comercio ampliada, que permite el intercambio de mercancías originarias de la subregión sin el pago de aranceles; 850 Decisiones de carácter vinculante y supranacional, que dotan de seguridad jurídica a las operaciones de comercio y establecen derechos a favor de los ciudadanos andinos, como el poder viajar sin visa ni pasaporte por los cuatro países de la CAN, entre otros beneficios concretos para todos los ciudadanos.
Entre los años 2013 y 2014 los Países Miembros definieron los ámbitos de acción priorizados en los que serían enfocadas y actualizadas las acciones del proceso de integración, y de manera conjunta con la Secretaría General de la Comunidad Andina, se trabaja en las siguientes áreas:
1-Promoviendo el acceso a mercados y la facilitación del comercio (Gravámenes y Restricciones, Origen, Facilitación del Comercio y Aduanas y Competencia y Defensa Comercial, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Inocuidad Alimentaria, Sistema Andino de la Calidad y Sanidad Humana).
2-Impulsando la integración fortaleciendo infraestructura, conectividad y producción (Transporte de Pasajeros y Mercancías, Interconexión Eléctrica, Telecomunicaciones, Promoción Comercial, Mipymes, Complementariedad Productiva y Competitividad y Servicios e Inversiones).
3-Trabajando por el fortalecimiento de la Ciudadanía Andina (Migración y Movilidad Humana, Seguridad Social, Participación Social y Ciudadanía Andina, Identidad Andina y Cultura, Propiedad Intelectual, Cooperación técnica, Estadística, Prevención de Desastres, Minería Ilegal).
En todos estos temas se han concretado importantes avances mediante la aprobación de Decisiones, muchas de ellas pioneras en el continente y en las cuales han participado los cuatro países y representantes de la sociedad civil vinculada a los diversos ámbitos de acción. Hemos cumplido medio siglo, debemos prepararnos para los años venideros. Los cambios que en el planeta se han venido dando en los aspectos sociales, comerciales, de infraestructura y de tecnología, han generado un mejor horizonte, sin embargo, nuestra razón de ser desde el
26 de mayo de 1969 está cada vez más vigente: trabajar por la integración y en beneficio de los ciudadanos andinos.
¿Qué hemos conseguido con la Zona Andina de Libre Comercio?
La Zona Andina de Libre Comercio ampliada comenzó a funcionar en 1993 entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Perú se incorporó el 31 de diciembre de 2005 y Venezuela, que decidió apartarse de la Comunidad Andina, continuó participando en la ZLC hasta el año 2011.
La consolidación de la ZLC es considerada como uno de los principales hitos alcanzados por la CAN en estos primeros cincuenta años, permitiendo que las mercaderías originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú circulen libremente en la subregión, sin pagar aranceles ni ningún tipo de gravámenes.
Al eliminar los aranceles y otras trabas al comercio de bienes producidos por empresas y trabajadores de los países andinos, la ZLC promueve la expansión del comercio y alienta a los empresarios a incrementar la producción y el empleo en beneficio de los más de 110 millones de ciudadanos andinos.
No obstante, después de medio siglo de vigencia como organismo internacional, la Comunidad Andina va más allá de la ZLC: La visión de la CAN Siglo XXI no es solo garantizar el libre comercio de los bienes producidos por los países miembros, sino además asegurar la libre circulación de personas, servicios y capitales dentro de la jurisdicción.
Ahora bien, el intercambio comercial entre los países andinos que era casi inexistente en los inicios del proceso, pues representaba apenas 53 millones de dólares, al cierre del 2018 alcanzó los 8 mil 902 millones de dólares.
Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado
Pero, además, contamos con normas de Origen, que permiten que las mercancías que cumplan con dichas reglas puedan beneficiarse del Programa de Liberación, las cuales aplican para el universo arancelario del comercio intracomunitario de mercancías.
A la fecha, se han actualizado los Requisitos Específicos de Origen (REO’s) relacionados con el Arancel Externo Común o la Nómina de Bienes No Producidos en la subregión, de tal manera que los operadores económicos tienen certeza sobre los requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios del Programa de Liberación.
En materia de Aduanas y Facilitación del Comercio, la Secretaría General de la CAN promueve, a través de la normativa andina, que las administraciones aduaneras de los Países Miembros desarrollen sus servicios tanto en el comercio intracomunitario como con terceros países, bajo procedimientos comunes y armonizados, acorde con los instrumentos y estándares internacionales que existen sobre la materia, contribuyendo a mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la legislación y control aduanero.
Debemos destacar, que el 24 de mayo del año en curso, las Administraciones de Aduana de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los programas “Operador Económico Autorizado”, que tiene como principal objetivo facilitar el comercio en la región y promover la competitividad de las operaciones de comercio exterior, asegurando la cadena de suministro, favoreciendo la disminución de costos logísticos y las demoras innecesarias en los intercambios comerciales de las grandes, medianas y pequeñas empresas andinas.
Asimismo, es importante resaltar que la Declaración Andina del Valor (DAV), que brinda información sobre las transacciones comerciales cuenta ya con formato electrónico, al igual que el Documento Único Aduanero (DUA) que en su versión digital o física permite el intercambio de información entre las administraciones aduaneras de los Países Miembros, adecuándose así a los estándares internacionales.
En esa misma línea, el tener una norma comunitaria en materia de tránsito aduanero permite consolidar la libre circulación de mercancías entre los Países Miembros, facilitando su traslado de un lugar de origen a un lugar de destino sin transbordos obligatorios y despachos innecesarios en frontera, puertos y aeropuertos, todo ello sustentado en la utilización de documentos unificados y sistemas de intercambio de información entre las aduanas de los Países Miembros, complementado con el establecimiento de controles posteriores.
La Secretaría General de la CAN en coordinación con los cuatro países, también trabaja en temas de sanidad agropecuaria.
En Sanidad Vegetal, nuestra labor está enfocada en cuatro ejes: medidas fitosanitarias, plagas de interés regional y el Registro de plaguicidas químicos de uso agrícola.
En Sanidad Animal, las acciones conjuntas que realiza esta Secretaría con las Autoridades Competentes de los Países Miembros están dirigidas a lograr una mejora constante de la condición sanitaria de la subregión, y a prevenir el ingreso de enfermedades que puedan poner en riesgo el estatus sanitario alcanzado.
Nueva norma facilita comercio de cosméticos y resguarda salud de consumidores
Al cierre del 2018, se aprobó la Decisión 833 “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”, la cual ha sido socializada ya en Ecuador, Colombia y Perú en lo que va del presente año.
Esta nueva norma es considerada referente para otros bloques regionales de integración, sobre todo en la vanguardia y mejora de los procesos de notificación y en el control de los productos cosméticos. En su proceso de elaboración, participaron los Ministerios de Comercio y de Salud, las autoridades nacionales en regulación sanitaria y el gremio cosmético de los cuatro países.
Transporte de mercancías por carretera es ahora más ágil
La integración física en la Comunidad Andina, como un elemento facilitador del comercio, permite la construcción de un mercado dinámico de intercambio de bienes y servicios entre los Países Miembros. Es por esto que, en un trabajo coordinado y apoyado técnicamente por la Secretaría General de la CAN, los cuatro países buscan que el sector transporte se convierta, cada vez más, en una herramienta eficaz para generar un intercambio fluido e incrementar la competitividad de la región.
En esa línea, el 29 de abril del presente año, la Comisión de la CAN aprobó la Decisión 837, la cual permite que el transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina sea ahora más ágil y permita dinamizar el comercio en la subregión.
La Decisión, que reemplaza la norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.
Además, esta norma crea un Sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN; establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas y reconoce los compromisos de las Mesas de trabajo binacionales, sobre transporte internacional de mercancías por carretera.
Avanzamos hacia la plena interconexión eléctrica regional
La Comunidad Andina cuenta con la Decisión 816, que crea el Mercado Andino Eléctrico Regional de corto plazo, basado en el intercambio de excedentes de energía. Actualmente, el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) avanza en la elaboración de los tres Reglamentos de esta Decisión que permitirán la plena aplicación de la norma.
Es importante señalar que los Países Miembros de la Comunidad Andina y Chile, integran la iniciativa SINEA, que constituye una plataforma política donde se promueven acciones específicas y se establece una hoja de ruta para la integración de los mercados de electricidad de la subregión. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrolla su normativa a través del CANREL como Comité de la CAN.
De esta forma los países andinos avanzan en la integración energética, cumpliendo así el mandato del Acuerdo de Cartagena firmado hace 50 años, el cual señala que, para cumplir los objetivos del proceso de integración andino, necesitamos alcanzar la plena integración física del territorio comunitario andino. Esta norma está encaminada a proveer de seguridad energética a la región.
Las telecomunicaciones en la CAN
La integración física del territorio andino y el desarrollo de la infraestructura tiene entre sus pilares a las telecomunicaciones, las cuales han evolucionado de manera acelerada y constante de tal forma que se hace impensable la vida cotidiana sin el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo laboral, académico y personal, por ello sin duda alguna las TIC son la actividad más transversal del ser humano.
Sin embargo, este aceleramiento y tecnificación no incluye a todos los ciudadanos, por las dificultades existentes en su acceso. Por ello, la Comunidad Andina con fundamento en la normativa vigente sobre la materia, promueve acciones conjuntas en particular de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, con esto contribuimos a reducir la brecha digital,como medio para la disminución de la brecha social.
Es así, que estamos próximos a contar con una norma comunitaria andina que permitirá la eliminación gradual de los costos de roaming internacional en los cuatro países, la cual ha sido elaborada con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y señala que la reducción de costos se iniciará en el 2020 y se implementará durante los próximos tres años.
Además, se destaca que los países de la CAN cuentan con el Satélite Andino SES-10, lanzado en el 2017 y ubicado con éxito en la posición orbital 67 grados Oeste, en la Red Andina Simón Bolívar 2, lo que permite a los Países Miembros contar con servicios satelitales sin costo para actividades gubernamentales sin fines comerciales. Asimismo, la Secretaría General administra la Lista Andina Satelital, consistente en el registro de los satélites geoestacionarios que operan sobre el territorio comunitario.
El vertiginoso avance de la innovación y la tecnología exigen de nuestra parte, modernidad y nos obligan a la transformación digital, por eso la preponderancia de desarrollar la Agencia Digital Andina.
Pymes: la gran fuerza en la región
Más del 90% de las empresas en los países de la CAN son MIPYMES y generan el 60% del empleo, por ello este sector es considerado altamente importante, por su implicación social, constituido básicamente por unidades familiares, siendo los rubros en los que se desarrollan mayormente las manufacturas, textiles, alimentos, bebidas, madera, metalmecánica, entre otros.
Aproximadamente 10.000 mipymes participan del comercio intracomunitario andino, gracias a las normas supranacionales que les brindan facilidades para el comercio en la región, además de oportunidades para su inserción en mercados internacionales.
Asimismo, la Secretaría General de la Comunidad Andina en coordinación con ProColombia, ProEcuador, PromPerú y la Cancillería de Bolivia, ha organizado desde el 2012 un total de ocho Encuentros Empresariales Andinos, macro rueda de negocios que permiten crear nuevas oportunidades para las mipymes andinas, promueve encadenamientos productivos e impulsa inversiones conjuntas entre exportadores e importadores en la subregión y hacia terceros mercados. A la fecha, 3.556 empresas han participado en estos Encuentros, generándose expectativas de negocios de 449 millones de dólares. En el año 2020, Ecuador será el organizador del IX Encuentro Empresarial Andino.
Otro de los temas a resaltar, en la tarea de promover a las mipymes andinas es el desarrollo de la Matriz de Insumo Producto de la CAN, diseñada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en base en la información de las cuentas nacionales y de las matrices insumo producto de los países de la subregión andina. Con esta información se puede realizar el análisis de diferentes temas como cadenas de valor sectoriales, comercio exterior, complementariedad económica, flujos comerciales, información sobre lo que un país produce, los insumos que un sector requiere de otro sector para producir, empleo, entre otros datos de interés y utilidad para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, con el objetivo de promover la exportación de las Pymes a terceros mercados, se ha trabajado con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el desarrollo de Talleres de capacitación para exportadores andinos de la cadena de agroalimentos hacia la Unión Europea, sobre las denominadas nuevas barreras al comercio y sellos de calidad, entre otros.
Acercando la CAN al ciudadano
La Comunidad Andina es el espacio ideal para la integración de los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyos pueblos y culturas con un pasado común se proyectan a un futuro con desarrollo, basado en la igualdad y el respeto a la diversidad.
Por ello, como CAN trabajamos en asuntos sociales que inciden positivamente en la vida diaria de los ciudadanos andinos. Contamos con normas comunitarias en materia de migración y movilidad que permiten el reconocimiento de los documentos nacionales de identificación de los ciudadanos andinos y extranjeros residentes de un País Miembro para su ingreso a otro País Miembro; el Pasaporte Andino; la implementación de las Ventanillas Andinas en los principales aeropuertos de la Subregión; la Tarjeta Andina de Migración ahora en formato electrónico; el establecimiento de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y el fortalecimiento de las Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina, entre otros. Asimismo, los trabajadores andinos bajo relación de dependencia pueden trabajar en los otros Países Miembros en igualdad de condiciones que los trabajadores nacionales y recibir trato nacional. Actualmente, la CAN viene trabajando arduamente para que los países aprueben el Estatuto Migratorio Andino que garantizará derecho de circulación y residencia a los ciudadanos andinos en el territorio de los cuatro Países Miembros.
También trabajamos en otros temas cercanos al ciudadano andino: Contamos con un completo Régimen de Propiedad Intelectual que protege las creaciones del intelecto humano y con Regímenes Comunes de Propiedad Industrial, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, de Protección de los Derechos de los Obtentores Vegetales y sobre Acceso a los Recursos Genéticos. En lo referido a “marca país”, se está buscando generar una regulación en esta materia a fin de complementar los instrumentos de las políticas públicas estatales que han servido para promocionar la identidad e imagen de un país, posicionándolo mejor en el contexto internacional.
Además, se han redoblado los esfuerzos conjuntos de los países andinos a fin de hacer frente al incremento de las situaciones de riesgo de desastres, fenómenos tanto de origen natural como socio-naturales y a la fecha, se cuenta con una Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017 -2030.
También, se trabaja intensamente en la lucha contra la minería ilegal, problema de carácter multidimensional que en todos sus aspectos constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad, la gobernabilidad, el medio ambiente, la economía y la estabilidad de los cuatro países. Se cuenta para ello con la Decisión 774 sobre la Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal y con la reciente Decisión 844, aprobada el 26 de mayo de 2019, que crea el Observatorio Andino encargado de la Gestión de la información oficial en materia de Mercurio.
Si hablamos de la participación de la sociedad civil en el proceso andino de integración, es importante destacar que se cuenta con la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, reactivada después de 5 años de inactividad y que a través de la Decisión 845 se ha aprobado el Plan Quinquenal Andino (2019-2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por las Naciones Unidas. Asimismo, se cuenta con el Consejo Empresarial Andino, instancia del Sistema Andino de Integración que vamos a reactivar y fortalecer, promoviendo además la participación de las pymes de los cuatro países.
Otros ámbitos especiales que impulsa activamente la Secretaría General de la CAN es el área de Estadísticas, que trabaja en la producción de información armonizada y comparativa en diversos temas (comercio, remesas, PIB, tráfico aéreo, parque vehicular entre otros) y que sirven como insumo a los cuatro países para el análisis y elaboración de políticas públicas.
Y si hablamos de acercar la CAN al ciudadano, no podemos dejar de destacar la importancia que tiene para la Comunidad Andina la cooperación internacional, enfocada sobre todo en los últimos años, en el fortalecimiento de las zonas de integración fronteriza con proyectos con enfoque transfronterizo de saneamiento básico y salud, educación intercultural, fomento agrícola y productivo, encadenamientos productivos y medioambientales. En dichas áreas en el periodo 2009-2019 se han destinado cerca de 19 millones de dólares en inversiones que han permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias de escasos recursos.
Los 50 de la CAN
Como puede notarse, la Comunidad Andina está en una etapa de consolidación, fortalecimiento y posicionamiento institucional. Los presidentes de los cuatro países se reunieron el pasado domingo 26 de mayo de 2019 en Lima con motivo de los 50 años y expresaron su firme e incondicional respaldo a la CAN y a la gestión que vengo desempeñando desde la Secretaría General.
Los mandatarios Iván Duque de Colombia, Evo Morales de Bolivia, Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú, suscribieron la Declaración Presidencial de Lima y acordaron avanzar en la construcción de una visión a futuro de la Comunidad Andina, que priorice el trabajo orientado a la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones; especialmente, entre otros, en las siguientes áreas:
· Libre movilidad de personas
· Agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.
· Digitalización de trámites.
· Interconexión energética entre países andinos y otros países de la región.
· Fortalecer la zona de libre comercio de la Comunidad Andina.
· Facilitación del comercio.
· Fortalecer la complementariedad comercial.
· Acciones de promoción comercial conjunta.
· Fortalecimiento de las PYMES y MYPYMES.
· Evaluación de estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países.
· Programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud que se brindan a la población, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Cartagena y la priorización efectuada en el proceso de reingeniería.
· Inclusión de las poblaciones vulnerables.
· Promoción de la igualdad de género.
· Participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina.
· Seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina.
Al respecto, expreso mi agradecimiento a los cuatro Jefes de Estado por haber permitido que en la Declaración Presidencial se hayan incluido como temas prioritarios algunas iniciativas de la Secretaría General como la Agenda Digital Andina, la promoción de la igualdad de género y la seguridad vial.
Hoy somos cuatro países con un mismo pasado, unidos por la misma cordillera, hablamos el mismo idioma, compartimos la misma cultura y tenemos los mismos desafíos. Ante ello, como Secretario General de la CAN y ciudadano puedo asegurar que estamos listos para mostrarle al mundo nuestra vigencia y fortaleza para enfrentar los retos y desafíos actuales de la globalización, de la transformación digital e innovación, en los tiempos del Bicentenario de nuestras naciones.
Ciudadanos Andinos: ¡Reitero mi irreductible compromiso de trabajar a plenitud por el bienestar de todos!