17 febrero de 2020

Comunidad Andina: 50 años promoviendo la integración


Comunidad Andina: 50 años promoviendo la integración
La Comunidad Andina (CAN), organismo internacional integrado por Bolivia, Colombia,  Ecuador y Perú, ha cumplido 50 años como uno de los pioneros de la integración regional latinoamericana, una    integración   comercial,  física    y social que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos y que hoy asume nuevos retos.

Con numerosos logros obtenidos, nuevas metas por cumplir  y desafíos en consonancia con el constante desarrollo del comercio y la tecnología, la CAN ha logrado mantenerse vigente durante las últimas cinco  décadas, posicionándose   como  el  organismo más sólido  en  el continente, más aún con el pleno respaldo y compromiso este medio  siglo  de existencia, la Comunidad Andina ha alcanzado hitos importantes  como  el establecimiento de una  Zona Andina de Libre Comercio ampliada, que permite el intercambio de mercancías originarias de la subregión sin el pago de aranceles; 850 Decisiones de carácter vinculante y supranacional, que dotan de seguridad jurídica a las operaciones de comercio y establecen derechos a favor de los ciudadanos andinos, como  el poder  viajar  sin  visa ni pasaporte por los cuatro países de la CAN, entre  otros beneficios concretos para todos los ciudadanos.
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Entre los años 2013  y 2014  los Países Miembros definieron los ámbitos de acción priorizados en  los  que  serían enfocadas y actualizadas las  acciones del proceso de integración, y de manera conjunta con  la Secretaría General  de la Comunidad Andina, se trabaja en las siguientes áreas:

1-Promoviendo el acceso a mercados y la facilitación  del comercio (Gravámenes y Restricciones, Origen, Facilitación  del  Comercio  y  Aduanas y Competencia y Defensa Comercial, Sanidad   Animal,    Sanidad   Vegetal, Inocuidad  Alimentaria, Sistema  Andino de la Calidad y Sanidad Humana).

2-Impulsando  la  integración fortaleciendo   infraestructura, conectividad y  producción  (Transporte de Pasajeros y Mercancías, Interconexión Eléctrica,    Telecomunicaciones, Promoción Comercial,  Mipymes, Complementariedad Productiva y Competitividad y Servicios e Inversiones).

3-Trabajando   por    el    fortalecimiento de la Ciudadanía Andina (Migración y Movilidad  Humana, Seguridad Social, Participación Social y Ciudadanía Andina, Identidad Andina y Cultura, Propiedad Intelectual, Cooperación técnica, Estadística, Prevención de Desastres, Minería Ilegal).

En todos estos temas se han concretado importantes avances mediante la aprobación de  Decisiones, muchas  de ellas  pioneras  en  el  continente  y  en las cuales han participado los cuatro países y representantes de la sociedad civil  vinculada  a los  diversos  ámbitos de   acción.   Hemos   cumplido   medio siglo, debemos prepararnos para  los años  venideros.  Los  cambios  que  en el planeta se han venido dando en los aspectos  sociales, comerciales, de infraestructura y de tecnología, han generado un mejor  horizonte, sin embargo, nuestra razón de ser desde el
26 de mayo de 1969 está cada vez más vigente:  trabajar por la integración y en beneficio de los ciudadanos andinos.

¿Qué hemos conseguido con la Zona Andina de Libre Comercio?

La Zona Andina de Libre Comercio ampliada  comenzó   a   funcionar  en 1993  entre  Bolivia, Colombia,  Ecuador y Venezuela.  Perú  se  incorporó el  31 de diciembre de 2005  y Venezuela, que decidió  apartarse de la Comunidad Andina, continuó participando en la ZLC hasta el año 2011.

La consolidación de  la ZLC es considerada  como  uno  de  los principales  hitos    alcanzados  por   la CAN  en    estos   primeros  cincuenta años, permitiendo que las  mercaderías originarias de  Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú   circulen  libremente  en la subregión, sin pagar aranceles ni ningún tipo de gravámenes.
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Al eliminar los aranceles y otras trabas al comercio de bienes producidos por empresas y trabajadores de los países andinos, la ZLC promueve la expansión del comercio y alienta a los empresarios a incrementar la producción y el empleo en beneficio de los más de 110 millones de ciudadanos andinos.

No obstante, después de medio siglo de vigencia como organismo internacional, la Comunidad Andina va más allá de la ZLC: La visión  de  la CAN Siglo XXI no es  solo  garantizar el libre comercio de los bienes producidos por los países miembros,  sino   además  asegurar  la libre circulación de personas, servicios y capitales dentro de la jurisdicción.

Ahora bien, el intercambio comercial entre los países andinos que era casi inexistente en los inicios  del proceso, pues representaba apenas 53 millones de  dólares, al cierre  del  2018  alcanzó los 8 mil 902 millones de dólares.

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado

Pero,  además, contamos con  normas de Origen, que permiten que las mercancías que cumplan con dichas reglas  puedan  beneficiarse  del Programa de Liberación,  las  cuales aplican  para  el  universo  arancelario del comercio intracomunitario de mercancías.
A la fecha,  se  han  actualizado los Requisitos Específicos de Origen (REO’s) relacionados con  el Arancel Externo  Común  o la Nómina  de Bienes No Producidos en  la subregión, de  tal manera que los operadores económicos tienen  certeza  sobre  los   requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios del Programa de Liberación.

En materia de  Aduanas y Facilitación del Comercio, la Secretaría General de la CAN promueve, a través de la normativa andina, que las administraciones aduaneras de los Países Miembros desarrollen sus servicios tanto en el comercio intracomunitario como con terceros países, bajo procedimientos comunes    y    armonizados,    acorde con los instrumentos y estándares internacionales que  existen sobre la materia, contribuyendo a mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la legislación y control aduanero.

Debemos destacar, que  el 24 de mayo del año  en curso,  las  Administraciones de  Aduana  de  Bolivia,  Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo  de los programas “Operador Económico Autorizado”, que tiene  como  principal objetivo   facilitar   el  comercio   en  la región y promover la competitividad de las operaciones de comercio exterior, asegurando la cadena de suministro, favoreciendo la disminución de costos logísticos  y las demoras innecesarias en  los  intercambios   comerciales  de las  grandes, medianas y pequeñas empresas andinas.

Asimismo, es  importante resaltar que la Declaración Andina  del Valor (DAV), que brinda información sobre las transacciones comerciales cuenta ya con formato electrónico, al igual que el Documento Único Aduanero (DUA) que en su versión digital o física permite el intercambio de información entre las administraciones aduaneras de los Países  Miembros, adecuándose  así  a los estándares internacionales.

En   esa  misma  línea,   el   tener    una norma comunitaria en materia de tránsito  aduanero  permite  consolidar la   libre   circulación   de   mercancías entre  los  Países Miembros, facilitando su traslado  de un lugar  de origen a un lugar de destino sin transbordos obligatorios y despachos innecesarios en   frontera,  puertos   y   aeropuertos, todo  ello  sustentado en  la  utilización de  documentos unificados y sistemas de intercambio  de información  entre las  aduanas de  los  Países Miembros, complementado con el establecimiento de controles posteriores.

La Secretaría General  de  la CAN en coordinación con los cuatro países, también trabaja en temas de sanidad agropecuaria.

En Sanidad Vegetal,  nuestra labor  está enfocada  en   cuatro  ejes:    medidas fitosanitarias, plagas de interés regional y el Registro de plaguicidas  químicos de uso agrícola.

En Sanidad Animal, las acciones conjuntas que   realiza  esta Secretaría con  las  Autoridades  Competentes de los  Países  Miembros están  dirigidas a lograr una mejora constante de la condición sanitaria de  la subregión, y a prevenir el ingreso de enfermedades que puedan poner en riesgo el estatus sanitario alcanzado.

Nueva  norma facilita comercio de cosméticos y resguarda salud de consumidores

Al cierre del 2018, se aprobó la Decisión 833 “Armonización de legislaciones en materia de  productos  cosméticos”, la cual ha sido socializada ya en Ecuador, Colombia y Perú  en lo que va del presente año.
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Esta nueva norma es considerada referente para otros bloques regionales de  integración, sobre todo  en  la vanguardia y mejora de los procesos de notificación y en el control de los productos  cosméticos.  En su proceso de elaboración, participaron los Ministerios de Comercio y de Salud, las autoridades  nacionales  en regulación sanitaria y el gremio cosmético de los cuatro países.

Transporte de mercancías por carretera es ahora más ágil

La integración física  en  la Comunidad Andina,  como  un  elemento facilitador del  comercio, permite la  construcción de un mercado dinámico de intercambio de  bienes y servicios entre  los  Países Miembros. Es por esto que, en un trabajo coordinado  y  apoyado  técnicamente por  la  Secretaría General   de  la  CAN, los cuatro países buscan que el sector transporte se  convierta, cada vez más, en una herramienta eficaz para  generar un intercambio fluido e incrementar la competitividad de la región.

En esa línea, el 29 de abril del presente año,  la Comisión de  la CAN aprobó la Decisión 837, la cual permite que el transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina sea ahora más ágil y permita dinamizar el comercio en  la subregión.

La Decisión,  que  reemplaza la  norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.

Además, esta norma crea  un  Sistema de información y consultas de autorizaciones entre  los países de la CAN; establece el Manifiesto de Carga Internacional   como     el    documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye  la carga de una  unidad de  transporte, que  deberá ser presentado a las autoridades de aduanas y reconoce los compromisos de  las  Mesas de  trabajo binacionales, sobre transporte internacional de mercancías por carretera.

Avanzamos hacia la plena interconexión eléctrica regional    


La Comunidad Andina cuenta con la Decisión 816, que crea  el Mercado Andino Eléctrico Regional de corto plazo,  basado en el intercambio de excedentes  de   energía.  Actualmente, el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) avanza en la elaboración de los tres Reglamentos de  esta  Decisión que permitirán la plena aplicación de la norma.

Es  importante señalar que  los  Países Miembros de la Comunidad Andina y Chile, integran la iniciativa  SINEA, que constituye una plataforma política donde se promueven acciones específicas y se  establece una  hoja  de ruta para la integración de los mercados de electricidad de la subregión. Esta iniciativa   cuenta  con  el  apoyo  del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrolla su normativa a través del CANREL como  Comité de la CAN.

De esta forma  los  países andinos avanzan en la integración energética, cumpliendo así el mandato del Acuerdo de  Cartagena firmado   hace 50  años, el cual  señala que, para  cumplir  los objetivos  del  proceso  de integración andino,      necesitamos    alcanzar    la plena integración física del territorio comunitario andino. Esta norma está encaminada a proveer de seguridad energética a la región.

Las telecomunicaciones en la CAN


La integración  física  del territorio andino y el desarrollo de la infraestructura  tiene entre sus pilares a  las  telecomunicaciones, las  cuales han evolucionado de manera acelerada y constante de tal forma que se hace impensable la vida cotidiana sin el uso de  las  Tecnologías de  la  Información y Comunicación (TIC) en  el campo laboral,  académico y personal, por ello sin duda alguna las TIC son la actividad más transversal del ser humano.

Sin embargo,   este    aceleramiento y   tecnificación  no   incluye   a   todos los ciudadanos, por las  dificultades existentes en su acceso. Por ello, la Comunidad  Andina   con   fundamento en la normativa  vigente sobre la materia, promueve acciones conjuntas en particular de los derechos de los usuarios  de   las   telecomunicaciones, con  esto  contribuimos   a  reducir  la brecha digital,como medio  para  la disminución de la brecha social.

Es así, que estamos próximos a contar con una norma comunitaria andina que permitirá la eliminación gradual de los costos de roaming internacional en los cuatro países, la cual ha sido elaborada con  el apoyo  del  Banco  de  Desarrollo de  América  Latina  (CAF) y señala que la reducción de costos  se iniciará  en el 2020 y se implementará durante los próximos tres  años.

Además,  se   destaca  que   los   países de  la CAN cuentan con  el Satélite Andino   SES-10,   lanzado  en   el  2017 y  ubicado  con   éxito   en   la  posición orbital   67   grados  Oeste,   en   la  Red Andina Simón  Bolívar 2, lo que permite a  los  Países  Miembros contar con servicios satelitales sin costo para actividades gubernamentales sin  fines comerciales.  Asimismo, la Secretaría General  administra la Lista Andina Satelital,  consistente   en   el   registro de los satélites geoestacionarios que operan sobre el territorio comunitario.
El vertiginoso avance de la innovación y   la   tecnología  exigen    de   nuestra parte,   modernidad  y  nos   obligan    a la    transformación   digital,    por    eso la preponderancia de desarrollar la Agencia Digital Andina.

Pymes: la gran fuerza  en la región

Más  del  90% de  las  empresas en  los países de  la CAN son  MIPYMES y generan el  60%  del  empleo,   por  ello este sector es considerado altamente importante, por su implicación social, constituido  básicamente por unidades familiares, siendo  los   rubros  en   los que se desarrollan mayormente las manufacturas, textiles,  alimentos, bebidas, madera, metalmecánica, entre otros.

Aproximadamente 10.000 mipymes participan del comercio intracomunitario   andino,     gracias  a las normas supranacionales que les brindan  facilidades  para  el comercio en la región, además de oportunidades para su inserción en mercados internacionales.

Asimismo, la Secretaría General  de  la Comunidad  Andina   en   coordinación con  ProColombia,  ProEcuador, PromPerú y  la  Cancillería  de  Bolivia, ha  organizado desde el 2012  un  total de ocho Encuentros Empresariales Andinos, macro rueda de negocios que permiten crear nuevas oportunidades para  las  mipymes andinas, promueve encadenamientos  productivos  e impulsa inversiones conjuntas entre exportadores e importadores en la subregión y hacia terceros mercados. A la fecha,  3.556  empresas han participado    en     estos    Encuentros, generándose expectativas de negocios de  449  millones de  dólares. En el año 2020,  Ecuador  será el organizador del IX Encuentro Empresarial Andino.

Otro de los temas a resaltar, en la tarea de promover  a las mipymes  andinas es el desarrollo de la Matriz de Insumo Producto de  la  CAN, diseñada por  la Comisión Económica para  América Latina y el Caribe (CEPAL), en base en la información de las cuentas nacionales y de las matrices insumo producto de los países de la subregión andina. Con esta información se puede realizar el análisis de diferentes temas como cadenas de valor sectoriales, comercio exterior, complementariedad económica, flujos comerciales, información sobre lo que un  país  produce, los  insumos que  un sector requiere de otro sector para producir, empleo,  entre  otros datos de interés y utilidad para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, con el objetivo  de promover la    exportación   de    las     Pymes  a terceros  mercados,  se   ha   trabajado con la Conferencia de las Naciones Unidas  sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en  el desarrollo de  Talleres de capacitación para  exportadores andinos de la cadena de agroalimentos hacia la Unión Europea,  sobre las denominadas nuevas barreras al comercio y sellos de calidad, entre otros.

Acercando la CAN al ciudadano

La Comunidad Andina es el espacio ideal para la integración de los ciudadanos de Bolivia, Colombia,  Ecuador y Perú, cuyos pueblos y culturas  con un pasado común se proyectan a un futuro con desarrollo, basado en la igualdad y el respeto a la diversidad.
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Por ello, como CAN   trabajamos en asuntos sociales que inciden positivamente  en la vida diaria de los ciudadanos andinos. Contamos con normas  comunitarias   en  materia  de migración  y  movilidad  que  permiten el reconocimiento  de los documentos nacionales  de   identificación  de   los ciudadanos andinos     y extranjeros residentes de  un  País   Miembro   para su   ingreso  a  otro   País   Miembro;   el Pasaporte Andino;  la  implementación de   las    Ventanillas   Andinas    en   los principales aeropuertos de la Subregión; la Tarjeta Andina de Migración ahora en formato electrónico; el establecimiento de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y el fortalecimiento de las  Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina, entre  otros. Asimismo,  los   trabajadores  andinos bajo relación de dependencia pueden trabajar en los  otros Países Miembros en  igualdad  de  condiciones  que  los trabajadores nacionales y recibir trato   nacional.  Actualmente,  la  CAN viene   trabajando   arduamente   para que los  países aprueben el Estatuto Migratorio Andino que garantizará derecho de circulación  y residencia a los ciudadanos andinos en el territorio de los cuatro Países Miembros.

También trabajamos en  otros temas cercanos al  ciudadano andino: Contamos con  un  completo Régimen de  Propiedad  Intelectual que  protege las creaciones del intelecto humano y con Regímenes Comunes de Propiedad Industrial,  sobre   Derecho  de   Autor y  Derechos  Conexos,  de   Protección de los Derechos de los Obtentores Vegetales  y  sobre  Acceso a  los Recursos Genéticos. En lo referido  a “marca país”, se está buscando generar una regulación en esta materia a fin de complementar los instrumentos de las políticas públicas estatales que han servido para promocionar la identidad e imagen de un país, posicionándolo mejor en el contexto internacional.

Además, se han redoblado los esfuerzos conjuntos de  los  países andinos a fin de hacer frente al incremento de las situaciones de riesgo de desastres, fenómenos   tanto   de  origen  natural como  socio-naturales y a la fecha,  se cuenta con una Estrategia Andina para la  Gestión  del   Riesgo   de   Desastres 2017 -2030.
 
También, se trabaja intensamente en la lucha  contra la minería ilegal, problema de carácter multidimensional  que en todos  sus  aspectos  constituye   una grave  amenaza a la paz,  la seguridad, la  gobernabilidad, el  medio  ambiente, la economía y la estabilidad de los cuatro países. Se cuenta para  ello con la Decisión 774 sobre la Política Andina de Lucha  contra la Minería Ilegal y con la   reciente   Decisión  844,   aprobada el 26 de mayo de 2019, que crea el Observatorio Andino encargado de la Gestión de la información oficial en materia de Mercurio.

Si hablamos de  la participación de  la sociedad civil en el proceso andino de integración,  es   importante  destacar que  se  cuenta con  la Mesa  del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, reactivada después de  5 años de inactividad y que a través de la Decisión 845 se ha aprobado el Plan Quinquenal Andino  (2019-2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio  Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por las Naciones Unidas. Asimismo, se cuenta con el Consejo Empresarial Andino, instancia del Sistema     Andino      de   Integración que  vamos a reactivar y fortalecer, promoviendo además la participación de las pymes de los cuatro países.

Otros ámbitos especiales que impulsa activamente la  Secretaría General   de la CAN es  el área  de Estadísticas, que trabaja en la producción de información armonizada y comparativa en diversos temas (comercio, remesas, PIB, tráfico aéreo,  parque vehicular entre  otros) y que sirven como insumo a los cuatro países para el análisis y elaboración de políticas públicas.

Y si  hablamos de  acercar la  CAN al ciudadano, no podemos dejar  de destacar la importancia que tiene para la Comunidad Andina la cooperación internacional, enfocada sobre todo  en los últimos años, en el fortalecimiento de las zonas de integración fronteriza con proyectos con  enfoque transfronterizo de saneamiento básico y salud, educación  intercultural,  fomento agrícola y productivo, encadenamientos productivos y medioambientales. En dichas áreas en  el periodo 2009-2019 se  han  destinado cerca de 19 millones de dólares en inversiones que han permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias de escasos recursos.

Los 50 de la CAN

Como puede notarse, la Comunidad Andina está en una etapa de consolidación, fortalecimiento y posicionamiento     institucional.     Los presidentes de los cuatro países se reunieron el pasado domingo 26  de mayo  de 2019  en Lima con  motivo  de los 50 años y expresaron su firme e incondicional respaldo  a  la  CAN y  a la gestión que vengo desempeñando desde la Secretaría General.

Los mandatarios Iván Duque de Colombia, Evo Morales de Bolivia, Lenín Moreno  de  Ecuador  y Martín  Vizcarra de Perú, suscribieron la Declaración Presidencial de  Lima  y  acordaron avanzar  en   la  construcción  de   una visión a futuro de la Comunidad Andina, que priorice el trabajo orientado a la satisfacción   de  las  necesidades  de sus poblaciones; especialmente, entre otros,  en las siguientes áreas:

· Libre movilidad de personas
· Agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.
· Digitalización de trámites.
· Interconexión energética entre  países andinos y otros países de la región.
· Fortalecer la zona  de libre comercio de la Comunidad Andina.
· Facilitación del comercio.
· Fortalecer la complementariedad comercial.
· Acciones de promoción comercial conjunta.
· Fortalecimiento de las PYMES y MYPYMES.
· Evaluación de estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países.
· Programas para  la mejora de los servicios públicos de educación y de salud que se brindan a la población, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo  de Cartagena y la priorización efectuada en el proceso de reingeniería.
· Inclusión de las poblaciones vulnerables.
· Promoción de la igualdad de género.
· Participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina.
· Seguridad vial para  prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina.

Al respecto, expreso mi agradecimiento a   los   cuatro  Jefes  de   Estado  por haber permitido que  en la Declaración Presidencial se hayan incluido  como temas  prioritarios  algunas  iniciativas de  la  Secretaría General  como  la Agenda   Digital  Andina,  la  promoción de la igualdad de género y la seguridad vial.

Hoy  somos   cuatro   países  con  un mismo pasado, unidos por la misma cordillera,  hablamos el mismo idioma, compartimos la misma cultura y tenemos  los  mismos  desafíos.  Ante ello,  como   Secretario  General   de   la CAN  y   ciudadano   puedo   asegurar que estamos listos para mostrarle al mundo nuestra vigencia y fortaleza para enfrentar los retos y desafíos actuales de la globalización, de la transformación  digital   e   innovación, en los tiempos del Bicentenario de nuestras naciones.
 

Ciudadanos Andinos: ¡Reitero mi irreductible compromiso de trabajar a plenitud por el bienestar de todos!