31 diciembre de 2020

Colombia asumio la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina


Colombia asumio la Presidencia Pro Tempore de  la Comunidad Andina
Al asumir la Presidencia Pro Témpore- PPT de la Comunidad Andina para el periodo 2020- 2021, el presidente Iván Duque reafirmó su compromiso fundamental de continuar y avanzar decididamente en el proceso de modernización del Sistema Andino de Integración y anunció que Colombia desarrollará un Plan de Trabajo muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología, pero, sobre todo, integrando un equipo con los presidentes de los países de la Comunidad Andina.
 
El Plan de Trabajo que pretende construir sobre lo construido, tiene como ejes: las directrices del XIX Consejo Presidencial Andino, la Decisión 792 sobre la Reingeniería del Sistema Andino de Integración, el Plan de Trabajo de la Secretaría General de la CAN para el año 2020, y los avances alcanzados bajo la Presidencia Pro Tempore de Bolivia. Igualmente, se diseñó teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que se ejerce la PPT, lo que representa desafíos pero también oportunidades para fortalecer la CAN.
 
Colombia recibe la Presidencia Pro témpore en el marco del XX Consejo Presidencial Andino, realizado de forma virtual, por primera vez en la historia de la CAN, particularmente, además de los mandatarios, participaron los Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los cuatro países andinos,
 
En la misma cita el Estado Plurinacional de Bolivia presentó un informe de gestión de la PPT ejercida el último año y entregó la Presidencia Pro Témpore del organismo a la República de Colombia con muy buenos resultados y altas expectativas.
 
Durante esta PPT se propondrá la adopción de la Carta Ambiental Andina, que pretende ser una declaración política alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, entre otros, temas, Colombia desarrollará alrededor de 83 actividades en 31 áreas distintas. De estas, 56 iniciativas corresponden a los temas de la Comisión Andina y 27 a los temas del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Uno de los propósitos de la Presidencia Pro Témpore es integrar a la CAN y hacerla parte activa de las nuevas tendencias a nivel global como lo son las cadenas regionales de valor, el comercio electrónico y la cuarta revolución industrial.